Así es, desde el Martes 16 de Diciembre de 2014, el servicio de noticias de Google, Google News (news.google.es), no estará actualizándose con las noticias y novedades de interés sobre España.

Por este motivo, toda vez que accedamos a esa página veremos una nota de Google explicando por qué no está actualizado.

Básicamente nos dicen que, debido a los cambios en la Legislación Española, el hasta ahora servicio gratuito no es sostenible.

Cabe recordar que esta nueva Ley de Propiedad Intelectual insta a que quienes usen contenidos de otros paguen por ello, bien sean completos o parciales, algo a lo que Google se niega diciendo que su servicio de noticias es gratuito y que brinda a los autores de contenidos un servicio también gratuito de promoción de sus sitios y contenidos y les genera tráfico hacia ellos, además de la consecuente posibilidad de generar ingresos.

Esta nueva Ley de la Propiedad Intelectual, que debería entrar en vigencia en Enero del 2015, establece un canon que obligatoriamente debe ser abonado por todos los agregadores para compensar a los editores de contenidos aunque estos últimos no quieran.

Sus impulsores, el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, en respuesta a las solicitudes de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) la justificaron basándose en la necesidad de proteger a los generadores de contenidos, especialmente a los generadores de contenidos informativos. La AEDE sería quien cobraría ese canon, por ello se lo llama el "canon AEDE".

Como es de imaginar, Google presentó sus alegaciones y amenazó con cancelar este servicio el día 16 de Diciembre de este año, 2014, en caso de que sus reclamaciones no prosperaran; algo que estamos ya viendo.

Pero esto no acaba aquí, ya que la AEDE, al saberse la amenaza de Google, las acciones que fue llevando a cabo para cumplirla y la llegada de la fecha prometida, presentó un comunicado el día 12 de Diciembre, solicitando la intervención de las autoridades españolas y comunitarias para evitar el cierre de Google News.

¿Cómo se explica?, probablemente con el cuento de la lechera o con el de la gallina de los huevos de oro. Mientras alguien estaba contando los ingresos que tendría por la aplicación de este canon, se dio cuenta de que habían acabado con la gallina. Lo que perjudica a una gran parte de la prensa digital.

Pero, ¿podré seguir encontrando las noticias en Google?, la respuesta es sí. Esta Ley sólo afecta a la agregación de noticias de fuentes españolas en la aplicación Google News. No afecta en ninguna medida la indexación y búsqueda a través del buscador de la misma Compañía. Ahora, para buscar una noticia generado por los medios españoles, no podremos ir a la página news.google.es, ya que allí no estarán agregadas y actualizadas. Pero sí podremos buscarlas utilizando el buscador.

Y, ¿cuál es el impacto?, si no usabas el servicio de agregación de noticias de Google, ninguno. Puedes seguir buscando el resultado del partido de Liga en el buscador como hacías antes.

Entonces, ¿para qué se hizo todo esto?, probablemente para forzar una negociación como la que se hizo en otros países, por ejemplo Austria, Bélgica o Francia en donde se llegaron a acuerdos entre los generadores y los agregadores de contenidos. En el último ejemplo, Google se comprometió a depositar 60 millones de Euros en un fondo de ayuda para la implantación de nuevas tecnologías en Empresas y Organizaciones de información general. En otros casos se llegaron a diferentes acuerdos, de promoción conjunta y selectiva, de colaboraciones diversas, etcétera. Pero en todos ellos se evitó una ley de este estilo.

¿Por qué el impacto a Google?, básicamente por ser actualmente el mayor agregador informativo a nivel mundial, por sus altos ingresos y por la baja tributación que realiza en la mayoría de los países. Cada país quiere cobrar impuestos sobre lo que se obtiene en su perímetro aunque esto es muy difícil de medir y estimar. La "economía digital" afecta a muchos paradigmas, la territorialidad y las fronteras entre países son sólo dos de los tantos afectados.

¿Qué va a pasar?. Aunque tengo la bola de cristal sin batería, creo que la acción llevada a la práctica por Google va a dar lugar a futuras negociaciones, seguramente con fuerzas más equilibradas. A nadie le conviene quedar fuera de esta economía. Ni a Google, ni a los usuarios ni a los representados por la AEDE.

Esperemos a los siguientes capítulos?..