El clickbait es una técnica de escritura que se emplea en entornos digitales y consiste en crear un titular muy llamativo que logre que los usuarios ingresen en el enlace correspondiente.

El objetivo de esta estrategia es lograr que haya un aumento de visitas en esa página web. Esta técnica buscar crear un elevado nivel de curiosidad en el usuario que le incite a ingresar en ese site.

¿Cómo hacer Clickbait?

Para ejecutar esta técnica de forma correcta es necesario crear titulares que capten la atención de los usuarios, pero también tienen que incorporar una serie de elementos que logren que el receptor sienta que ha actuado de forma correcta al entrar en ese sitio web.

Los titulares diseñados para el clickbait tienen que aportar valor y su contenido debe ser real. Un error muy común es generar expectativas que luego no se cumplen y este factor genera decepción y rechazo por parte del usuario hacia la página. Además, la empresa pierde credibilidad.

También es recomendable escribir titulares en los que aparezcan listas, esta opción siempre suele convencer a los usuarios que se sienten atraídos por un contenido claro y ordenado numéricamente. Además, es conveniente añadir algún dato importante en el título que esté directamente relacionado con el contenido.

Finalmente es conveniente que los titulares tengan una característica personal que los diferencie del resto y también es importante que este título tenga la capacidad de empatizar con el receptor. Además, es esencial pensar en la palabra clave ya que todas las webs tienen que ser fáciles de encontrar en Google y otros grandes buscadores.

Ventajas del clickbait

La ventaja principal del uso de esta técnica es que genera un aumento de las visitas. Además, hay que tener en cuenta que un titular atractivo es más propenso a ser compartido en redes sociales, la consecuencia directa de todo esto es que se produce un aumento y una mejora de la imagen de marca. El resultado final de todas estas acciones es el aumento de ingresos.

Desventajas del clickbait

Emplear el clickbait de una forma errónea puede tener más efectos negativos que positivos, por eso hay que evitar situaciones como la redacción de titulares sensacionalistas que no aporten valor ya que estos enunciados pueden provocar rechazo.

También hay que evitar titulares que prometan una información y un contenido que después no aparece, esto hará que el usuario opte por no volver a entrar en esa web.

Todas estas acciones también contribuyen a la creación de una imagen de marca negativa que incluso llegue a asociarse con el fraude. Además, buscadores como Google pueden llegar a aplicar penalizaciones. Plataformas como Facebook o el propio Google cada vez revisan más los contenidos y devalúan aquellos que no son de calidad.