Si algo tenemos en común los humanos, es la dificultad para recordar contraseñas, sobre todo si queremos realmente que sean seguras. La llegada de los smartphones multiplicó este problema, haciendo que necesitemos de más contraseñas en las que nunca habíamos imaginado. Para que puedas tener contraseñas seguras y recordarlas, te vamos a ofrecer algunos consejos.

Puede parecer un problema, la necesidad de tener que cambiar ahora muchas de ellas, pero esto puede salvarnos de que nuestras cuentas sean hackeadas con problemas tan graves como la pérdida de nuestros datos, fotografías o todo lo que tengamos en la nube.

Cómo crear contraseñas seguras y sencillas para nosotros

Existen varios trucos y consejos para crear una contraseña segura, aunque no siempre podemos fiarnos de que realmente lo sea. Los expertos advierten de que una contraseña reutilizada puede ser un grave problema, perdiendo no solo datos de una aplicación, también del resto con las que coincida la clave.

Utiliza tus propios recursos

Trucos para crear contraseñas seguras y no olvidarlas

También puede interesar: “Cómo personalizar tu correo electrónico Gmail

Para comenzar a crear una contraseña segura, tenemos que basarnos en datos propios, pero no cualquiera, puesto que algunos no son anónimos, nos referimos por ejemplo a nuestro nombre o apellidos. Esta combinación es muy usual y la más sencilla de averiguar para los delincuentes cibernéticos.

Posibles combinaciones

Algunos recursos que podemos utilizar para crear nuestra propia contraseña, se basa en los siguientes aspectos que te vamos a mostrar. Como podrás comprobar son combinaciones que únicamente nosotros conocemos y harán que estemos totalmente protegidos.

Cómo crear contraseñas seguras y recordarlas sin problema

  • Utiliza una frase sencilla de recordar para ti, es mejor que nadie más la conozca o que no la usemos a menudo. A partir de esta frase, escogeremos la primera letra o número, formando una combinación única. Por ejemplo: La casa de mi vecino es azul, a partir de esto obtendremos la siguiente contraseña: Lcdmvea
  • Combinando y mezclando letras o sílabas, en este caso a partir de únicamente dos palabras, vamos a ser capaces de crear una contraseña muy segura. Paramos a mostrar otro ejemplo: Camiseta + Móvil, lo que nos daría como resultado: CMaomviisleta
  • Utiliza frases sin sentido para otros y elimina las vocales, este recurso puede ser más fácil de recordar que los demás, aunque será conveniente añadir otros recursos que vamos a mostrar a continuación. Por ejemplo: El perro de mi madre es marrón, lo que si eliminamos vocales no tendría sentido para otras personas: lprrdmmdrsmrrn
  • El truco del teclado, basándonos en la posición de las letras, podemos escoger un fila y modificarla, haciendo que visualmente la recordemos. Por ejemplo si optamos por combinar letras y números podemos crear algo así para más tarde complementarlo.: 1234ñlkj y si cambiamos el orden: 1ñ2l3k4j​​​​​​​

Recursos extras para añadir a nuestras contraseñas

contraseñas seguras password generar contraseñas

Ahora que conocemos algunas posibles combinaciones para generar contraseñas seguras, vamos a adaptarlas y añadirles métodos extras de seguridad. Es muy conveniente utilizar algún número, dado que existen ordenador programados para descifrar contraseñas con letras, aunque en el caso de mezclarlas o añadir un carácter especial son incapaces de averiguarlas.

Si escogemos un número concreto, es importante que no utilicemos una fecha concreta, mejor optar por uno o dos números exclusivamente y después añadir un cráter especial como pueden ser el arroba, los paréntesis o un asterisco.

No utilices datos personales en tus contraseñas

Algo muy repetido en las contraseñas de los usuarios son las fechas de nacimiento, puesto que nos permiten memorizarlas fácilmente y son problemas. Otras opciones muy utilizadas son las matriculas o número de DNI, datos que debemos conocer pero que muy fácilmente otros también pueden hacerlo.

La mejor alternativa para esto, será utilizar por ejemplo la fecha, combinada con algunos de los recursos anteriores y como mencionamos, sin utilizar la fecha completa, solo 1 o dos números exactos.

Aprovecha los generadores de contraseñas

Uno de los recursos disponibles en Internet son los generadores de contraseñas, los cuales son totalmente gratuitos y nos ofrecen una alternativa a tener que pensarla nosotros. Con solo un par de clics, obtendremos una contraseña única y que jamás será repetida para otros usuarios.

Esto nos ofrece una gran tranquilidad ,aunque el problema muchas veces viene por recordarla, si optamos por ellos, podemos optar por escribirla y guardarla muy bien, al menos hasta que nos la aprendamos.

Para crear una, podemos buscar en Google un generador de contraseñas y obtendremos cientos de resultados, siendo cualquiera de ellos totalmente válido y sin peligro para nuestra intimidad.

Guarda las contraseñas difíciles de forma segura

guardar contraseñas para no olvidarlas

Anteriormente hemos visto cómo crear una contraseña segura, aunque si optamos por escribir y guardarla, podemos ponernos en peligro si alguien da con ella. Por eso vamos a decirte los lugares más seguros donde puedes guardarlas y más tarde no volverte loco o loca para encontrarla.

Si tenemos una hucha, evidentemente de las que se pueden abrir, esta opción puede ser la mejor, dado que solo nosotros accederemos a ella y nadie más podrá saber lo que tenemos dentro.

Otro recurso puede ser el joyero, donde guardamos objetos preciados y un pequeño papel con nuestra contraseña principal no abarca ningún espacio. En muchas ocasiones una contraseña puede ser incluso más importante que algunas de estas joyas, puesto que respalda toda nuestra galería o contactos.

En MÁSMÓVIL nos preocupa la seguridad. Por eso te enseñamos cómo crear contraseñas seguras para mantener tu privacidad a salvo. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿has creado ya tus contraseñas seguras?