Esta app te dirá si estás enganchado al móvil

Dicen los expertos que 1 de cada 1.000 personas sufre una dependencia excesiva del móvil, que ya se ha convertido en nuestro reloj, nuestra forma de comunicación con el mundo, nuestro dispositivo de búsqueda inmediata de información, nuestra radio, nuestro GPS y nuestra consola portátil, entre otras muchas cosas.

En España, con 47 millones de habitantes, eso equivale a unas 47.000 personas. ¿Quieres saber si eres un@ de ellos? Te presentamos FaceUp, una aplicación que calcula tu grado de telefonitis.

Resulta paradójico que para ver si eres un adicto al smartphone tengas que descargarte otra app, ¿verdad? El caso es que FaceUp existe, y es de pago: en la AppStore cuesta 1,99 euros y en Google Play, 1,79 euros.

Lo que hace FaceUp es calcular el tiempo que has estado usando el dispositivo y luego indicarte una serie de consejos genéricos, como el tiempo que podrías haber invertido en cosas supuestamente más provechosas: conversaciones profundas cara a cara, buenos momentos con amigos, etc. “La vida es lo que pasa mientras miras la pantalla de tu smartphone”, dice su eslogan.

Si tienes un dispositivo Android y hablas inglés, hay otra aplicación similar que puedes usar, y gratis. Se llama Menthal y la ha desarrollado un equipo de informáticos y psicólogos de la Universidad de Bonn (Alemania).

También la OCU ha creado su propio test online –gratuito-, que incluye 20 preguntas, por las que debes indicar tu nivel de conformidad con afirmaciones como las siguientes: “Si uso menos mi móvil, me encuentro menos contento”, cuando no tengo el móvil a mano, pienso en usarlo o en lo que haré cuando lo recupere” o “he estado usando el móvil cuando tenía que haber estado durmiendo”.

Los síntomas más graves de la llamada nomofobia incluyen palpitaciones, ansiedad y sudores. El aislamiento social, algo parecido al síndrome de abstinencia y un uso constante se unen a esta lista.

Probablemente te digas a ti mismo: “Hombre, a mí quedarme sin batería u olvidarme el smartphone en casa sí me genera un poco de, digamos, inquietud. En realidad el móvil es lo último que miro antes de dormirme y lo primero que veo al despertar. Que ¿cuántas veces compruebo el WhatsApp al día? Qué sé yo, ¿ochenta, cien, ciento ochenta?”

Según datos del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA),  consultamos el móvil una media de 34 veces al día.

“¡Oye, que algunos lo usamos para ser más productivos en nuestro trabajo!”. El smartphone es uno de los mejores inventos de la historia reciente, pero es innegable que todo abuso es malo. La “excusa” de la eficiencia laboral está dando lugar a no pocas situaciones de hiper-dependencia y horas extras no remuneradas.

¿Has hecho el test de la OCU y te ha dado como resultado una puntuación superior a 60? El equipo que dio lugar a la app Menthal, capitaneado por un investigador llamado Alexander Markowetz, nos aporta una serie de consejos:

  • “Acostúmbrate a llevar reloj, mucha gente utiliza el móvil para mirar la hora y luego hace otras cosas que no había planeado inicialmente”.
  • “Establece zonas sin móvil, como el dormitorio, aunque mucha gente utiliza su smartphone como despertador”…
  • “Define tiempos en los que no uses tu móvil”.

¡Por un uso saludable de las nuevas tecnologías!

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