Móviles inutilizados porque les entra agua, smartphones con la pantalla hecha añicos después de una caída, dispositivos que se estropean por la arena de la playa?¿tu móvil o tableta ha sufrido alguna vez algún accidente? Cuando te pasa (lo digo con conocimiento de causa, mi iPhone ha sufrido daños tanto por agua como por caerse al suelo), piensas que eres el único ser despistado del universo que trata con tan poca consideración a su querido teléfono móvil.

Mal de muchos...consuelo de tontos, que dice el refranero español. No te sientas solo en tu desgracia. Según una reciente encuesta de SquareTrade (esta compañía ofrece seguros de accidentes que cubren diversos dispositivos electrónicos, entre ellos los smartphones) el 39% de los españoles propietarios de un móvil inteligente ha causado daños accidentalmente a su teléfono en los últimos 24 meses.

Pero, ¿de qué tipo de accidentes estamos hablando? Al 15% de los usuarios se le ha caído...upps al WC; el 12% lo ha olvidado en el techo del coche y ha arrancado; un 15% lo ha roto mientras veía alguna competición deportiva (demasiada emoción) y un 6% ha visto cómo su móvil acababa en la lavadora con el resto de la colada de manera accidental. Unos pocos datos más: la encuesta también remarca que casi la mitad de los accidentes de móviles ocurren en el hogar, que si hay mascotas en casa el riesgo de accidente aumenta un 33% y que un 26% de los accidentes no los causa el propietario del terminal.

Y ahí te encuentras tú, con tu móvil roto o mojado y la necesidad imperiosa de repararlo o cambiarlo por uno nuevo porque, seamos sinceros, no podemos vivir ya sin nuestros smartphones. Los siete días de media que, según este estudio, tenemos que esperar para volver a utilizar nuestro smartphone o conseguir otro de reemplazo se hacen eternos. De hecho, un 8% de los consumidores que tiene su móvil con la pantalla dañada sigue utilizando así el teléfono a la espera de ahorrar para repararlo o hacerse con un nuevo modelo.

5.000 millones en arreglos

¿Cuánto nos gastamos en estas reparaciones? SquareTrade calcula que, en los últimos siete años, la media sale a unos 228 euros por usuario. En total, entre todos los españoles nos hemos dejado unos 5.000 millones de euros en arreglar o sustituir nuestros móviles inteligentes.

¿Y cuál es el perfil del usuario que más papeletas tiene para acabar dañando su móvil? Pues según el estudio, hombre (un 18% más propensos que las mujeres) y menores de 45 años (un 38% más propensos).

¿Recomendaciones? Plantéate comprarte un dispositivo a prueba de daños de agua y polvo o una funda protectora para evitar al menos parte de los daños a los que están expuestos nuestros móviles. Y no estaría de más que contrataras algún seguro que cubra este tipo de accidentes.Más vale prevenir.