En plena euforia de los smartphones, la guerra más importante se está librando en el área de aplicaciones.

Cada día se publican cerca de 100 aplicaciones para las distintas plataformas. Las dos de mayor tamaño y crecimiento son iTunes, de Apple, y Google Play, para los teléfonos con Android.

Hay una clara tendencia para que las aplicaciones estén disponibles en ambas plataformas, es decir que podamos utilizar la misma aplicación en un iPhone o en un Android, aunque tal vez, no a la velocidad que nos gustaría.

Hoy podemos usar un WhatsApp muy similar en casi cualquier Smartphone. De igual forma pasa con muchas otras aplicaciones. Angry Birds, Candy Crush, CloudOn (para poder trabajar con ficheros en el formato de Microsoft Office) son sólo algunos ejemplos.

Desde esta última semana, los usuarios de iPhone y iPad también tenemos disponible otra aplicación largamente esperada, ¡El teclado Swype!.

Pero qué es este "nuevo" teclado y ¿Para qué sirve?.

¿No protestas por lo incómodo que es escribir con el teclado de tu móvil?, necesitas las dos manos, es lento, entre otras tantas protestas que tienes?.

¿Y en las tablets?, tienes que escribir como en un teclado, también con las dos manos, también lento, también ?.

Swype busca ayudar en eso. Te permite escribir desplazando tu dedo por las distintas letras que forman la palabra que quieres poner.

También tiene un conjunto de funciones complementarias y todas con el mismo objetivo, que te resulte más cómodo y fácil escribir y notas notas con tu Smartphone y Tablet.

Swype tiene la estructura tradicional de un teclado QWERTY y utiliza un diccionario en el que almacena las palabras que no puede reconocer que lo complementa con los idiomas que tú hayas definido y descargado en tu dispositivo. Incluso ya tiene varios dialectos.

Pero no se queda ahí, también incorpora funciones de reconocimiento de voz de más de 36 idiomas, para que, en lugar de escribr, le puedas "dictar" a tu teléfono. Aunque, y lamentablemente, este reconocimiento de voz aún no está disponible para iOS, pero ya llegarà.

Todo ello combinado con más funciones que lo ayudan a conocer tu estilo de escribir y vocabulario (para mejorar la anticipación y corrección o señalización de los errores), utilizar más de un idioma y poder cambiar de teclado e idioma en el momento y desde dónde lo necesitas, entre muchas otras.

Como te puedes dar cuenta, es una de mis aplicaciones favoritas. Me permite tomar notas, contestar mensajes y correos en forma muy rápida e, incluso, sin utilizar las manos.

Y encima es ¡Gratuita!.

Creo que mi mejor recomendación es que, al menos, lo pruebes?..

?. y me digas tu opinión.

Si quieres descargarlo:

  • Para iPhone/iPad, en la búsqueda de App Store ingresa "Swype".
  • Para Android, sigue este link.