El 6 de noviembre de 2012, Barack Obama tuiteó una foto suya abrazando a su mujer y con el breve texto "4 more years"( Cuatro años más) tras ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Su tuit se convirtió rápidamente en el más retuiteado de la historia, con 781.566 reenvíos. Desde entonces, nadie había conseguido desplazarlo de este particular ránking. Hasta el pasado domingo.

Ocurrió durante la gala de los Oscars. La presentadora del evento, Ellen DeGeneres, utilizó un Samsung Galaxy Note 3 (en lo que muestra una gran habilidad publicitaria de Samsung) para hacerse un foto acompañada de actores y actrices de Hollywood. En la instantánea, tomada por Bradley Cooper, la presentadora aparece junto a Brad Pitt, Angelina Jolie, Jared Leto, Meryl Streep, Julia Roberts, Kevin Spacey, Jennifer Lawrence, Channing Tatum y Lupita Nyung'o.

El texto era escueto: "Ojalá el brazo de Bradley fuera más largo. La mejor foto". En poco más de media hora, se convirtió en el tuit más famoso de la historia.

Poco después de tomar esta foto rodeada de estrellas de Hollywood, Ellen DeGeneres la subió a su cuenta en Twitter. En pocos minutos, había acumulado más de 100.000 retuits. En apenas cuarenta minutos, había superado al de Obama. Tener a algunas de las caras más conocidas del cine en esa foto glamurosa, pero casual y fresca, lejos de las preparadas poses de los actores en la alfombra roja, es suficiente gancho como para que la gente haya reenviado masivamente el tuit de DeGeneres.

Cerca de tres millones de retuits

De hecho, no solo ha sido el más retuiteado de la historia, sino también el primero en superar el millón de retuits, proeza que consiguió en tan sólo 50 minutos. Diez horas después de su publicación, acumulaba la friolera de 2,5 millones de reenvíos y había sido marcado como favorito por 1,18 millones de usuarios. Cuando aún no habían pasado 24 horas, a la hora de escribir este post, el contador se acercaba ya a los 3 millones. La viralidad que consiguió DeGeneres con este tuit provocó incluso problemas a Twitter, que tuvo caídas en la noche del domingo debido al pico de tráfico. De hecho, la Academia se disculpó en dos ocasiones a través de su cuenta oficial @TheAcademy.

La moda de los selfies

Estos autorretratos que se comparten a través de los medios sociales, conocidos como selfies, se han convertido en poco tiempo en una moda a la que se han apuntado un buen puñado de famosos como Rihanna, Lady Gaga, Beyoncé,Justin Bieber, Shakira o Piqué. Selfie es un término que se ha extendido como la pólvora en el mundo anglosajón en el último año, hasta el punto de que se incluyó en la edición de 2012 del diccionario Oxford.