Podemos contar historias fascinantes sobre cómo algunos  visionarios han cambiado nuestra vida con sus inventos. Pero hoy toca hablar de fracasos rotundos con pérdidas millonarias que han hecho tambalear hasta la empresa más potente.  Apple no siempre ha besado el éxito a la primera de cambio, y es que al final el éxito no siempre  se consigue de primeras, a veces hay que caer y aprender de los errores o simplemente estar en el momento justo.

sd

Una de las historias mas claras de fracaso fue el patin eléctrico Segway. No se cual fué vuestra primera impresión cuando se presentó, pero la realidad ha confirmado lo que seguramente muchos opinábamos de él. Fué presentado por Dean Kamen como ¨El invento más revolucionario después del PC¨. No se debió dar cuenta Dean de lo raro que pareces subido a semejante cacharro, Ir montado en uno es como llevar un cartel que diga ¨ Soy demasiado vago para andar y por eso voy en un extraño aparato que vale mas de 6,000$¨. En el año 2001 cuando se presentó, se hicieron pronósticos de que sería el invento que menos tiempo tardaría en alcanzar ventas por valor de 1000 Millones de Dólares. Pero como podréis imaginar no fue así, ni mucho menos. Cuando salió al mercado, no solo resultó caro sino que nadie lo quería. Además con el tiempo fue prohibido en algunas ciudades de EEUU en las que sí que se veían algunos. Imaginaros una gran ciudad con todo el mundo subido en un Segway ¡No habría quien circulara!. Y para añadir más leña al fuego, el dueño de la compañía murió cuando probaba un nuevo modelo de Segway para el campo, al perder el control del aparato y caer por un acantilado. ¡Menuda publicidad para tu propio producto!

fds

Como comentábamos Apple también tiene algunas historias de fracaso, de hecho la compañía estuvo a 90 días de la bancarrota en el año 1997. La videoconsola de Apple llamada Pippin del ´95 no pudo hacer frente a la Nintendo 64 y la Play Station del momento. Además fué elegida como uno de los 25 peores productos tecnológicos de la historia. Otros de los fracasos de Apple fue el Newton o Apple Message Pad del ´93. Era una PDA, casi el antecedente del iPad. Pero el público no estaba preparado para algo así realmente demasiado avanzado a su tiempo. Está claro que para triunfar hay que dar en el clavo en el momento justo.

En el mundo de internet y las finanzas se gestó uno de los mayores fracasos justo en pleno boom de las punto com. Telefónica lanzó el portal Terra en el año 2000, la empresa salió a bolsa con un éxito fulgurante que llevo a triplicar el valor de la acción en su primer día. Tres meses después la acción pasaba de los 11 euros iniciales a más de 150, momento a partir del cuál se empezó a ver que Terra no era más que ¨Humo¨ y el precio cayó en barrena hasta los 3 euros. Mucha gente quedó atrapada en una de las mayores burbujas de la historia cuando Telefónica la compró por unos 5 euros y la suspendieron de cotización.

sd

Dentro de los 10 fracasos mas sonados del mundo del motor, el VelSatis le causó un buen disgusto a Renault, que perdía casi 19,000 euros por cada unidad vendida.

Dentro del mundo del cine también ha habido algún que otro proyecto ambicioso que ha terminado hasta en el Libro Guiness por ser el mayor descalabro económico del cine. Hablamos de la película "La Pirata" del año 1995. Sólo recaudó 10 millones de Dólares, y el coste de la producción había ascendido a 115, de hecho le costó la bancarrota al estudio Carolco, y al director Renny Harlin casi el final de su carrera. Si nunca has oído hablar de ella, ya sabes por qué.