En estos momentos muchas personas están viendo la oportunidad de generarse un ingreso adicional mediante páginas web en las que incluyen artículos, comentarios o novedades como estamos haciendo nosotros aquí. La primera pregunta que les surge es cuánto cuesta poner un blog en Internet?. Si tú eres una de las personas con estas inquietudes, espero que este artículo te resulte de interés.

Un blog es un tipo de sitio web que se ha puesto recientemente de moda. La idea es publicar en él artículos, novedades y noticias que pudieran ser de interés para un cierto perfil de personas. Para ello es necesario comenzar con una idea, sobre qué queremos escribir y compartirlo en Internet. Con esto en mente ya podremos comenzar.

Primero, un nombre en Internet, un nombre de Dominio. Como siempre, empezamos por el nombre con el que identificar a nuestro blog. Coste aproximado 9? por año, dependiendo de la extensión (.com, .net, .es entre otras). Esto incluye el registro del nombre por 12 meses.

Luego debemos ponerlo en Internet, contratando un servicio de hospedaje de sitios web. El tipo de servicio dependerá de las características que vaya a tener nuestro sitio. Cuál es la platforma o aplicación en la que se apoye, en que lenguaje estará programado, cuál es la Base de Datos. EL coste anual de un servicio de este tipo es de alrededor de 36? por año. Este tipo de servicios generalmente incluyen instaladores de muchas de las plataformas comúnmente utilizadas para soportar blogs. En la actualidad el más utilizado es Wordpress.

En general, las empresas que registran nombres de dominio también proveen servicios de hosting. Ejemplos de estas empresas son Hostgator, GoDaddy, Joywebhost. Si queremos que nos instalen y configuren esta plataforma, deberíamos agregar entre 50? y 100? para que tenerla lista y que sólo necesitemos ponernos a escribir o "bloguear".

Finalmente, el coste más importante, el de nuestro tiempo para desarrollar nuestro blog, para darle vida. Escribir un artículo nos puede llevar entre 1 y 3 horas por artículo, a razón de un mínimo de 3 artículos por semana, resulta que le deberíamos dedicar alrededor de 6 horas por semana, no menos de 24 horas por mes. Si suponemos que nuestra hora vale 15?, esto significaría que el coste mensual de escribir artículos será de alrededor de 360?. Contestar a nuestros lectores nos lleva menos tiempo, aproximadamente una tercera parte. Otros 120? al mes.

Y todavía no lo hemos dado a conocer, es decir que aún nos falta promocionarlo. Las tareas de promoción también se pueden medir en tiempo. La promoción de un blog personal puede llevar alrededor (y difícilmente menos) de 5 horas a la semana, 20 horas al mes u otros 300? mensuales (utilizando el mismo coste por hora).

En resumen, tener un blog nos puede costar:

  • Anualmente, 45? (Coste Anual del Dominio y del Servicio de Hosting).
  • Por la instalación y configuración de la plataforma, 100?.
  • Por el desarrollo de artículos, 360? por mes.
  • Por "atender" a nuestros lectores (responder a sus comentarios y demás), 120? por mes.
  • Por promocionar nuestro blog, 300?.

Es de notar que el coste más significativo del blog es el de desarrollar artículos, lo cual tiene sentido. Son el motivo por el que los visitantes vienen?.. El segundo coste más significativo es el de promocionarlo. Según pase el tiempo y nuestro blog se haga conocido, tal vez dediquemos menos tiempo a promocionarlo pero deberemos pasar más tiempo en desarrollar artículos y en atender a sus lectores.

En general, todos aquellos que inician un blog, lo hacen porque tienen tiempo libre por lo que ese mayor coste no es un coste que impacte en el bolsillo. Es un coste por el trabajo que pueden realizar. Presenté un coste estimativo, realista y bajo. Podemos encontrarnos con mayores costes por desarrollar más artículos o porque nos lleven más tiempo. También podemos tener un mayor coste para promocionar nuestro blog, por invertir más tiempo en su promoción.

Espero que os resulte de utilidad y que nos inviten a visitaros!.