La seguridad consiste en evitar que ocurra un desastre pero también en saber qué hacer si, a pesar de todo, llega ese desastre. Y pocos desastres son más molestos que perder los datos personales, fotos, aplicaciones y la agenda que contiene tu smartphone. Las tarjetas de memoria no son invulnerables a mojaduras accidentales o fallos técnicos, y además siempre existe la posibilidad de un robo? Pero dejemos el pesimismo a un lado y seamos prácticos. ¿Cómo se pueden guardar todos esos preciados datos en nuestro PC o en otro dispositivo? Pues de una manera muy fácil y en unos minutos.

Copia de seguridad de la tarjeta SD (fotos, vídeos, descargas, etc.)

Conecta mediante un cable mini USB tu teléfono Android al ordenador. Seguro que ya lo has hecho infinidad de veces, por ejemplo para almacenar las fotos en el disco duro del PC. En cuanto conectes el smartphone al ordenador escucharás una notificación sonora y verás como el ordenador detecta la nueva unidad. Explora esa unidad e identifica las carpetas en las que se encuentra el contenido multimedia: lo más habitual es que las fotos estén en la carpeta "DCIM", la música, obviamente, en "Music", y las aplicaciones en carpetas independientes con sus respectivos nombres. Basta copiar y pegar estas carpetas en otra previamente creada en el ordenador y después expulsar la unidad de manera correcta para evitar problemas (haz click derecho en el icono del teléfono en la barra del sistema y espera a ver el mensaje "es seguro quitar el hardware").

Sincroniza tu Agenda e historial de mensajes en Gmail

Si antes de estrenar tu Android aún no tenías una cuenta de correo en Gmail, con toda seguridad la creaste para poder usar la Store de Google. Pues bien, una de las opciones de Gmail consiste en sincronizar tu agenda telefónica del móvil con tu agenda de contactos en el correo electrónico. De esta manera se cruzará la información para que tus contactos telefónicos incluyan el email y viceversa.

En cuanto a cómo guardar todos tus SMS, lo más cómodo es usar alguna aplicación como SMS Backup & Restore, disponible precisamente en la Google Store.

copia de seguridad

¿Una copia de seguridad completa de todo el sistema? ¡Marchando!

Ahora ya solo nos queda saber cómo guardar todas esas apps que has atesorado a lo largo del tiempo, con sus respectivas configuraciones. Y de nuevo la solución más sencilla y todo-en-uno la encontramos en forma de aplicación: MyBackup. Es de pago pero existe una versión de prueba que dura un mes, tiempo más que suficiente para llevar a cabo la ansiada copia de tu sistema. Las instrucciones no pueden ser más sencillas y lo normal es que este programa sea capaz de copiar todas y cada una de las apps que tienes instaladas, pero para asegurarte, espera hasta que finalice el proceso y podrás ver un pequeño informe de incidencias con el número de apps copiadas con éxito. Si se da el caso de que necesites esta copia, con este mismo programa podrás elegir la opción "restaurar" y de esta manera trasplantar a tu nuevo dispositivo todo el contenido "pre-catástrofe".

Además de una copia de seguridad, también es bueno para tu Android tener una tarifa móvil sin permanencia y que se adapte a tus necesidades.

¿Alguna vez has hecho una copia de seguridad?