Es muy fácil encontrar manuales, instrucciones o foros que nos explican cómo tener más "visibilidad" en Internet. Dar a conocer nuestro blog, promocionar nuestro perfil en LinkedIn o nuestra web personal, trucos para conseguir seguidores en Facebook o Twitter? Pero ¿y si por alguna razón queremos todo lo contrario? ¿Y si decidimos que nos sobra tanta red social, que perdemos demasiado tiempo actualizando nuestras múltiples cuentas o simplemente sentimos recelo al ver que gran cantidad de nuestros datos personales están disponibles en la red? ¿Podemos desaparecer de Internet?

La mala noticia es que no es fácil. La buena, que es posible. En lo que se refiere a los sitios más populares y por tanto con mayor impacto y posibilidades de que cualquiera pueda acceder a ellos, como por ejemplo Facebook y Twitter, deberemos entrar en los ajustes de nuestra cuenta, seleccionar "desactivar" y reintroducir la contraseña. No te alarmes si ves que después de esta operación tu perfil continúa abierto. A veces puede pasar hasta un mes sin que esta desactivación se haga efectiva ?es algo que figura en la letra pequeña que debiste leer al abrir la cuenta-; pero se hará.

En cuanto a Google+, el procedimiento es parecido. En nuestra cuenta elegiremos "borrar perfil y características de Google+" y a continuación "borrar servicios seleccionados"; y en LinkedIn hay que pinchar en "links de ayuda" (dentro del menú de nuestra cuenta) y seleccionar "cerrar la cuenta". Ya está. ¿Seguro? Casi seguro que no, porque a lo largo del tiempo es más que probable que hayamos abierto un perfil o cuenta en alguno de los múltiples sitios de Internet que acumulan datos que nosotros mismos le proporcionamos: Flickr, Vimeo, Youtube, foros, aplicaciones?

Ahora toca armarse de paciencia y tratar de recordar todos los sitios donde figuramos como usuario registrado. Un buen procedimiento es revisar nuestros favoritos, el historial de navegación, el correo electrónico o incluso buscarnos en el propio Google. ¿De verdad que tuve la ocurrencia de registrarme en un foro de recetas de cocina vegetariana hace años? No es imposible. Recupera la contraseña ?algo que será imprescindible en todos los casos-, vuelve a entrar en la página en cuestión y trastea entre las opciones de tu cuenta hasta que des con la manera de eliminarla. Hay veces que pensarás que alguna web está diseñada para que sea casi imposible dar con la manera de borrar tu cuenta, y estarás en lo cierto.

Por último, habrá casos en que simplemente no existirá la opción de eliminar la cuenta. Entonces lo más aconsejable es modificar todos tus datos y sustituirlos por otros ficticios y eliminar todo el contenido que puedas de tu perfil. Ah, y si día tras día tu bandeja de entrada de correo se inunda de spam que a veces incluye tu nombre o incluso tu teléfono, no te precipites al borrar esos correos. En la mayoría de ellos debería figurar (en letra minúscula, eso sí), la frase mágica: "para dejar de recibir este newsletter pinche aquí" o algo similar.

Y a partir de aquí, lo más recomendable para poder seguir usando la mayoría de los servicios de Internet sin entregar nuestros datos a ciegas es utilizar el navegador DuckDuckGo, que permite la navegación totalmente anónima y cada vez es más usado. Y si necesitas facilitar una dirección de correo electrónico para inscribirte en algún sitio, aprovéchate de servicios como Jetable, que te permiten crear un email efímero, con una duración de entre una hora y un mes.