Vamos a hablar de moda, de tecnología wearable, de energía solar y de cargadores de móviles. Para ser más exactos, en realidad vamos a tratar todo esto pero en uno, un experimento presentado por la diseñadora holandesa Pauline van Dongen.

Hasta ahora cuando hablábamos de 'wearable tech' nos referíamos a unas gafas, un reloj o incluso unas lentillas, pero en esta ocasión se trata de tecnología solar en la ropa. Igual al pensar en llevar estos paneles y baterías puestos, la imagen no nos resulte muy atractiva ni cómoda, pero la realidad lo desmiente.

Pauline van Dongen acaba de lanzar una línea de ropa experimental que aprovecha la energía del sol para cargar pequeños aparatos como podría ser tu teléfono. ¿Qué todavía no te entra en la cabeza cómo puede ser esto posible? Echa un ojo a este vídeo que te despejará alguna que otra duda.

Wearable Solar - a video by Hammond Images from Pauline van Dongen on Vimeo.

No es la primera vez que esta diseñadora usa la tecnología en su ropa, aunque esta última versión parece ser la más práctica ya que ha intentado que además de útil que sea ponible sin parecer de otro planeta. Los diseños, sin olvidar las células solares, también están creados para que sean elegantes, empleando lana y cuero.

Lo cierto es que son un poco futuristas, y hay que ser muy valientes para llevarlos encima cualquier día de paseo, pero la recompensa puede ayudar a que muchos o muchas se aventuren: con una hora de sol directa cada pieza tecnológica genera suficiente energía para cargar un teléfono móvil sin nada de batería hasta el 50%.

Más enfocadas al deporte están las camisetas que controlan las constantes vitales. Aunque hace ya más de dos años que se presentaron las primeras, este año fueron uno de los reclamos del Mobile World Congress de Barcelona junto con el resto de 'wearables' o tecnología punible.

La obsesión por aplicar la tecnología a nuestro vestuario ha llegado hasta a la ropa interior. En la pasada feria tecnológica CES de las Vegas se presentaron sujetadores y calcetines que, conectados con el smartphone pueden controlar las constantes vitales y ayudar al usuario a seguir las recomendaciones de un entrenador personal.

Justo para conseguir el efecto contrario, el japonés Kunihiko Morinaga junto con la marca Trident, ha diseñado la línea de ropa Focus. Estas prendas están especialmente creadas para bloquear la señal móvil y que el usuario consiga un descanso tecnológico en su día a día. Ni tanto ni tan poco, ¿no?