El boom de las aplicaciones para móviles y del Internet social ha permitido a un puñado de emprendedores ascender a lo más alto, siguiendo los pasos de ahora gigantes como Google, Facebook y Twitter. Éstas son cinco ejemplos de puntocom que han convertido en multimillonarios a sus fundadores.

1. WhatsApp

Cómo no, la popular aplicación de mensajería está en los más alto del ránking de emprendedores que se han convertido en multimillonarios en poco tiempo. No es de extrañar, puesto que Facebook pagó la friolera de 19.000 millones de dólares por hacerse con WhatsApp. No era la primera aplicación de mensajería instantánea, pero sí la que ha alcanzado una mayor penetración, con más de 500 millones de usuarios en el mundo. WhatsApp fue fundada en 2009 por antiguos trabajadores de Yahoo!, incluyendo al exdirectivo Jan Koum (Ucrania, 1976).

2. Alibaba

Sin duda, la mayor operación bursátil dentro del sector este año será la esperada salida a bolsa de Alibaba, el gigante chino de comercio electrónico fundado en 1999 por Jack Ma (49 años), un ex profesor de inglés. El emprendedor asiático está en el puesto 162 de la lista Forbes de los hombres más ricos del planeta con una fortuna valorada en 8.400 millones de dólares. Alibaba podría llegar a recaudar con su salida a Bolsa 130.000 millones de dólares, casi diez veces más que lo que obtuvo Facebook.

3. Dropbox

El servicio de almacenamiento en la nube está entre las firmas no cotizada más valiosas del sector de Internet. Su fundador, Drew Houston, es otro de los grandes multimillonarios del sector tras haber conseguido recaudar de diversos fondos de capital riesgo 250 millones de dólares a una valoración de 10.000 millones de dólares. El incremento del valor de Dropbox ha sido meteórico, puesto que en su última ronda de financiación, cerrada en 2011, se situaba en el entorno de los 4.000 millones de dólares. Forbes estima que la fortuna personal del treintañero Houston está entre los 1.000 y 1.500 millones de dólares.

4. Airbnb

El portal de alquileres vacacionales ha captado más de 400 millones de dólares en su última ronda de financiación, cerrada en marzo, en una operación que valora la puntocom en más de 10.000 millones de dólares. El consejero delegado de Airbnb, el joven Brian Chesky, se suma así al privilegiado club de fundadores de empresas puntocom valoradas en el entorno de los 10.000 millones de dólares.

5. Spotify

Sin duda, la empresa europea del sector de Internet con una mejor proyección. El servicio sueco de música en streaming está preparando su salida a Bolsa con una valoración que rondaría los 8.000 millones de dólares y que hará multimillonarios a sus fundadores, Daniel Ek (30 años) y Martin Loretzon (44). La valoración de Spotify en la oferta pública de acciones supondría duplicar la cifra que se manejó en su última ronda de financiación, en la que consiguieron inversiones por valor de 250 millones de dólares.