¿Conoce a alguien que tenga smartphone y no utilice WhatsApp? En España es prácticamente imposible. El servicio de mensajería se ha convertido en la aplicación por antonomasia para móviles. Incluso conozco gente que ha decidido dar por fin el salto a los móviles inteligentes porque no quería ser el único sin WhatsApp. Yo ya he olvidado la última vez que escribí un SMS. Recibo alguno que otro, de mi entidad financiera o de promociones de grandes superficies. Pero ninguno de amigos o familiares. Todos utilizan ya WhatsApp. Después de colarse de esta manera en nuestras vidas, no está de más saber un poco más de esta aplicación.

1. ¿Quién está detrás?

Brian Acton (Estados Unidos, 1972) y Jan Koum (Ucrania, 1976) son los fundadores de este servicio, que nació en 2009 en California (Estados Unidos). Inicialmente, la app ideada por Koum servía para que los usuarios del iPhone pudieran enviar mensajes de estado del tipo "Estoy en el trabajo" o "Estoy durmiendo" cuando no contestaban el teléfono. Pronto se incorporó Acton, procedente como Koum de Yahoo! y el servicio se reorientó hacia la mensajería instantánea. En la actualidad, en la compañía trabajan 50 personas, la mayoría ingenieros.

2. ¿Cuánta gente lo utiliza?

El servicio ha crecido como la espuma. En estos momentos tiene 400 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Va como un cohete, porque el pasado mes de octubre la cifra era de 350 millones. De hecho, en los cuatro últimos meses se han sumado 100 millones de usuarios. ¿Y en España? La compañía no ha actualizado las cifras desde agosto, cuando comunicó que en nuestro país utilizaban el servicio más de 20 millones de personas. Junto con España, países como Alemania, México o India también han alcanzado esta cifra, según ha revelado la compañía.

3. ¿Cuántos mensajes se envían al día?

Cada día se envían más de 11.000 millones de mensajes y se reciben más de 20.000 millones. (la explicación es que algunos mensajes se envían a más de un destinatario). Los usuarios comparten más de 325 millones de fotos al día.

4. ¿Qué podemos hacer con WhatsApp?

Bueno, a estas alturas ya lo sabrá todo de cómo usar la aplicación. Se pueden enviar mensajes de texto, fotos y vídeos. También es posible crear grupos y difundir un mensaje a varios destinatarios. Este verano, se añadió la funcionalidad de mensajes de voz. Se puede utilizar en todas las plataformas: iPhone, Android, Nokia, Windows Phone y BlackBerry.

5. ¿Pagar o publicidad?

WhatsApp es un servicio de suscripción. Para todos los dispositivos la aplicación se descarga de manera gratuita y tampoco se paga por el primer año de uso. Después, para continuar con el servicio, es necesario abonar una suscripción de 89 céntimos al año. Se salvan los usuarios de iPhone que pagaron en su momento (0,79 céntimos) por descargarse la aplicación, lo que da derecho a su uso de por vida sin cuotas anuales. Sin embargo, en la actualidad WhatsApp es una aplicación gratis también para la plataforma de Apple, de forma que los nuevos usuarios tienen que hacer frente a la suscripción anual, al igual que en Android.

Y, como es un servicio de pago, está libre de publicidad. "La publicidad no sólo va en contra al estético de una aplicación, sino que es un insulto a tu inteligencia y una interrupción a tus pensamientos", dicen en su blog los fundadores de WhatsAp.