Mientras se especula con el nuevo "iPhone para pobres", que tendrá el módico precio de 599 euros (liberado), y con la llegada del nuevo curso muchas marcas presentan, anuncian o lanzan sus nuevos modelos, bien podemos esperar tranquilamente a que se calmen las cosas y conformarnos con cambiar el aspecto de nuestro móvil sin gastar un euro. Puede no ser tan excitante como cambiar de aparato, pero mientras trasteamos con el aspecto gráfico de nuestro móvil podemos seguir ahorrando? que nunca viene mal.

EasyTouch es una aplicación para Android que parece un widget, pero no lo es. Resulta tan fácil de usar que es un placer juguetear con las posibilidades que ofrece. Además de tener al alcance de un dedo la mayoría de las opciones gráficas habituales (brillo de la pantalla, rotación, etc.), permite instalar cientos de temas diferentes y gratuitos que van desde Ironman hasta una imitación del iPhone, y todo desde un solo botón.

Animated Widget Contact sí que es, como su nombre indica, un widget. Hace que presionando sobre un contacto de nuestra agenda se nos abra un vistoso menú en forma de burbujas con accesos directos para llamar, enviar un mensaje, foto o correo electrónico sin levantar el dedo. También permite estas acciones para grupos de contactos, aunque la versión gratuita limita a cuatro los integrantes de cada grupo.

Si de cambiar el aspecto visual se trata, hay infinidad de opciones, así que? ¿por cuál decidirse? Buzz Launcher ofrece un fondo de más de 80.000, casi todas creadas por usuarios o entusiastas, y entre ellas hay verdaderas maravillas. Menús circulares, laterales deslizantes, diseños minimalistas, imitaciones del escritorio de Windows 7? Crear un tema personal es fácil, y una vez hecho se puede compartir con los demás usuarios o usar uno de los que ofrecen ellos. Es como una red social de pantallas de inicio.

Mucho más clásico en su concepto pero igualmente atractivo es Zedge, que no solamente ofrece cientos de miles de fondos de pantalla organizados en infinidad de categorías, incluyendo Bollywood. Además incluye tonos de llamada y alarma, juegos, temas y hasta aplicaciones, con lo que es una especie de contenedor con todo lo necesario para customizar nuestro Android y darle un nuevo aire.

Finalmente, Yandex es un launcher, esto es, una aplicación que agrupa en la pantalla de inicio de nuestro teléfono los accesos a las otras aplicaciones que nosotros elijamos. Entre otras posibilidades, podemos hacer rotar las pantallas en un carrusel tridimensional, algo que no ofrece ninguna otra aplicación gratuita ofrece. Son rusos pero en la store de Google suelen responder a quejas y peticiones incluso en español.