¿Le gustaría tener un smartphone de máxima seguridad que proteja su privacidad en todo momento? Eso es precisamente lo se propone Blackphone, una nueva compañía que ha anunciado un terminal inteligente cuyo principal objetivo es mantener la privacidad y seguridad del usuario en sus comunicaciones, ya sean llamadas, videoconferencia o mensajes.

El terminal será presentado el próximo 24 de febrero en el Mobile World Congress de Barcelona, la mayor feria del sector de la telefonía móvil. Pero ya sabemos algunas cosas de este dispositivo: Blackphone se basa en una versión modificada de Android. El sistema, bautizado como PrivatOS, permite realizar y recibir llamadas seguras, intercambiar mensajes de texto seguros, transferir y almacenar ficheros, y realizar videoconferencias sin comprometer la privacidad del usuario al emplear el terminal.

El anuncio del nuevo smartphone ha generado bastante expectativa en un momento en el que muchos usuarios y empresas están especialmente preocupados tras las revelaciones del programa masivo de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos.

Proyecto de los españoles de Geeksphone

Pero, ¿quién está detrás de este proyecto? Blackphone es una compañía con sede en Suiza creada como una joint venture entre dos firmas: la empresa estadounidense de seguridad Silent Circle y la joven start up española fabricante de móviles Geeksphone. Entre los desarrolladores del terminal se encuentra Phil Zimmermann, que creó el programa de encriptación PGP, que se usa en el ámbito de los correos electrónicos.

Geeksphone se ha hecho un nombre en el sector de la telefonía móvil desde su creación en 2009 por Javier Agüera, por entonces aún menor de edad, y su socio Rodrigo Silva-Ramos. En 2010 se convirtió en la primera empresa europea en lanzar un smartphone basado en el sistema operativo Android de Google en un momento en el que tan sólo HTC había apostado por incorporar la tecnología del gigante de Internet.

El año pasado, volvió a catapultarse internacionalmente como el primer fabricante mundial en utilizar Firefox OS, el sistema operativo libre para móviles auspiciado por la fundación Mozilla y que pretende constituirse como una alternativa en el actual duopolio de Android e iPhone OS.

Blackphone no es el único proyecto existente en la actualidad de un móvil inteligente pensado para ofrecer altos niveles de seguridad. En el sitio de financiación colectiva Indiegogo se buscan fondos para Quasar IV, un teléfono que entrará en producción en marzo de 2014, y que cuenta con una tecnología de autenticación denominada Quatrix.