En la era de Internet, Papa Noel y los Reyes Magos también se han subido al carro del comercio electrónico. Cada vez son más los regalos de las Navidades que los españoles adquieren en tiendas on line. Pero, ¿cómo funcionan estos establecimientos? ¿Cómo se engrasa el engranaje logístico para que los pedidos lleguen a tiempo en estos días. Amazon, el gigante estadounidense, es reconocido por dar uno de los mejores servicios dentro del comercio electrónico.

91 pedidos cada minuto

El pasado lunes 16 de diciembre fue el día de más pedidos en la historia de Amazon.es hasta el momento. Los clientes compraron más de 130.000 productos en 24 horas, cerca de 91 unidades por minuto. Amazon estaba preparada para este pico de actividad. El centro logístico de Amazon en España en San Fernando de Henares (Madrid), que se inauguró oficialmente el 18 de octubre de 2012, ha reforzado su plantilla estas Navidades con la contratación de 400 trabajadores, elevando así su número de empleados estos días hasta las 660 personas.

El pasado 16 de diciembre se enviaron desde las instalaciones de San Fernando de Henares más de 83.000 unidades no sólo a los clientes españoles sino también a los de toda Europa. Se batió así el récord del año pasado: el 26 de diciembre de 2012, desde el almacén de la localidad madrileña se enviaron 43.161 productos, lo que significa que se gestionaron 72 pedidos cada minuto. Según la compañía, cada 36 minutos salió un camión desde este almacén.

¿Qué se compra?

Amazon es un gigantesco establecimiento virtual. La versión española cuenta con un catálogo de 32 millones de productos físicos y otros 31 millones digitales. Los clientes españoles compran "de todo", como dicen en la compañía: desde ropa para bebés hasta smartphones; desde osos de peluche hasta robots de cocina. Entre los artículos más vendidos durante el pasado lunes se encuentran los smartphones Motorola Moto G 8 y Huawei Ascend Y300, el disco duro externo Toshiba StoreE o y el videojuego Just Dance 2014. Madrid, País Vasco y Navarra fueron las comunidades desde donde se compraron más productos.

En cifras

Las instalaciones de Amazon en España tienen 32.000 metros cuadrados de superficie, equivalente a 4 campos de fútbol y cuenta con 12.500 metros cúbicos de espacio para almacenaje. Sus pasillos albergan casi 7.000 metros de estanterías, lo que supone casi dos veces la altura del Teide. El centro logístico almacena más de 2,8 millones de productos. Sin embargo, es un almacén pequeño. El mayor en Europa, situado en Alemania, tiene 140.000 metros cuadrados.

Cómo se trabaja

Los productos pasan primero un control de calidad visual en el que se descartan aquellos que tengan, por ejemplo, un golpe en el embalaje. Allí son clasificados según su tamaño: grandes, medianos y pequeños. Luego, se almacenan en las estanterías no por tipo de producto, sino al azar. Un móvil inteligente puede compartir espacio con, por ejemplo, un juguete. La razón de este caos organizado es una cuestión de probabilidades: a la hora de completar un pedido de un cliente, es más probable encontrar cerca unos de otros los distintos productos que ha pedido el cliente que si se agrupan por categorías.

Los empleados tienen un escáner que les guía por la ruta más corta posible dentro del almacén para ir recogiendo los productos de los pedidos, que luego son trasladados mediante cintas transportadoras hasta la zona de embalaje. Allí, el sistema informático indica al operario qué tipo de caja tiene que seleccionar en función del tamaño y el peso del producto. También selecciona qué operador logístico (Correos, Seur, MRW, UPS o DHL) va a encangarse de llevar el producto a la dirección seleccionada.

Y si Papa Noel o los Reyes Magos no aciertan con el regalo, Amazon ofrece una alternativa a eBay. Sólo tienes que darte de alta como vendedor particular para poder poner a la venta el producto en el catálogo de la compañía.