Últimamente parece que en el mundo de las apps y las redes sociales todo gira alrededor de las fotos y sus filtros. Lo que empezó Instagram fue seguido al momento por otras apps como EyeEm, SnapSeed, Twitter y Flickr se apuntaron también a la tendencia. Hacer foto, añadir filtro, compartir en redes sociales. Si esa secuencia ya te aburre un poco, tenemos otra un poco más avanzada y con más posibilidades a la que te puedes apuntar: en vez de fotos, ¡pasarse a los vídeos!

app para hacer video

¿Hay también apps equivalentes a Instagram y el resto que cambian la fotografía por la imagen en movimiento? Por supuesto. Y, si eres adicto a los filtros, no te preocupes. Estas apps no viven ajenas a la era del filtro. Aquí van las 5 mejores apps para grabar, modificar y compartir vídeos.

Las mejores apps para hacer videos

- Viddy. De Viddy se habló mucho la primavera pasada coincidiendo con la compra de Instagram por Facebook. Se buscaba al próximo Instagram y Viddy llamó la atención al cambiar las fotos por vídeos. En lo demás, es muy parecida: tras grabar el vídeo (de un máximo de 15 segundos), el usuario puede añadirle un filtro y después compartirlo en redes sociales. Es una app buena, aunque no sobresaliente, pero gana al resto por lo mismo por lo que ganó Instagram: su enorme base de usuarios. Es gratuita y está disponible para iOS y Android.

- SocialCam. El otro Instagram de vídeos oficial y el principal rival de Viddy. Una vez más, hace también lo mismo, aunque en Socialcam los vídeos no tienen límite de duración. Además es una pequeña red social en sí misma: permite no solo comentar los vídeos de otros usuarios, sino que además se puede etiquetar a las personas que aparecen en el vídeo. Es también gratuita y está disponible para iOS y Android.

- Cinemagram. La propuesta de Cinemagram es diferente, ya que lo que propone crear no son vídeos, sino GIFs animados (sí, esos que pueblan Internet). Pero su éxito no viene de esos GIFs típicos de humor que están en todas partes, sino más bien de las posibilidades de hacer algo bonito: una fotografía de calidad en la que algún elemento se mueve (el pelo al viento, una pluma cayendo...). Imágenes delicadas que tienen como locos a los usuarios con inclinaciones artísticas. Está solo para iOS (aunque desde hace tiempo se rumorea que podría llegar pronto a Android) y es gratuita.

- HighlightCam. Esta app no es tanto para grabar vídeos como para editarlos. Y en realidad no tienes que hacer mucho: solo escoge clips de vídeo y fotografías que tengas almacenados en tu smartphone, pon una duración y HighlightCam hará la edición de forma automática, analizando cada clip según lo que escojas: un vídeo de caras, de voz o de acción. Permite también la creación de vídeos a partir de clips de teléfonos distintos, una idea bastante original para hacer, por ejemplo, el vídeo de una fiesta. Tiene también filtros ("temas") y, por supuesto, la posibilidad de compartir en redes sociales. Es gratuita y está disponible para iOS y Android.

¿Qué te parecen estas apps? ¿Crees que el vídeo tendrá tanto éxito como las fotos?