Puede que a muchos les parezca un poco extravagante cargar el móvil de aplicaciones de pago que al final acaban valiendo más dinero que el propio teléfono. Pero, si bien es cierto que la mayoría de las apps son gratuitas o al menos tienen una versión gratis, hay otras aplicaciones que por su valor, prestigio o exclusividad tienen un precio relativamente alto. Si valen lo que cuestan es algo que cada cual debe decidir, pero está bien saber que existen, cómo son y qué es lo que ofrecen este tipo de aplicaciones. ¡Y cuánto cuestan, claro!

Nathan Myhrvold es un antiguo directivo de Microsoft que tiene pasión por la gastronomía. Esto, combinado con su perfeccionismo y su formación científica (es doctor en Física y Matemáticas) le llevó a escribir, junto a un equipo de chefs, una enciclopedia de la cocina que fue toda una revolución. "Modernist Cuisine" se publicó hace solo tres años y según muchos expertos, resume en sus cinco tomos la identidad de la cocina moderna. Una obra maestra repleta de impresionantes fotografías que? vaya, cuesta más de 450 euros en papel. La edición resumida, de dos tomos, baja hasta los 100. Y la aplicación para iOS, cortada en lonchas finas y sin piel ni hueso, se queda en poco más de 50 euros. Excepto si usas la tableta, perderás parte de la espectacularidad de sus fotos, pero la mayoría de la información está ahí. Para unos puede ser un despilfarro; para otros, tener el tratado culinario más importante de la era moderna por este precio es un ahorro.

Vamos ahora con algo más de andar por casa. Belkin WeMo. Se trata de una aplicación con la cual podremos controlar todas las luces de la casa desde el teléfono móvil. Dicho así parece poca cosa, pero con la app se incluye el adaptador que se encarga de recibir la señal del teléfono y mandar la orden a cada interruptor y/o enchufe. Cuesta unos 35 euros por aparato, pero puede resultar muy útil, por ejemplo, para que alguien con movilidad reducida controle las luces principales de una casa. Su instalación es muy sencilla y permite programar ciclos de encendido y apagado con horarios definidos. Está disponible en versiones iOS y Android.

OfficeSuitPro es, como su nombre indica, una versión para smartphone de la suite Office de Microsoft. Sí, esa que casi todo el mundo tiene en su ordenador en versión "copia no registrada". Por once euros y pico puedes quitarte el parche del ojo y manejar, crear, editar y compartir cualquier documento Word, Access, Excel o PowerPoint. La capacidad de leer documentos pdf, las plantillas, la integración con DropBox? todo, todas las prestaciones de un Office original se incluyen en esta versión para móvil o tableta. La única nota negativa es que las extensiones como diccionarios de idiomas, fuentes exclusivas o corrector se venden por separado.

Y terminamos con algo que no es exactamente una aplicación sino un complemento para tu iPhone que ojalá no tengas que utilizar nunca. Es la funda Yellow Jacket, una especie de carcasa que se adapta a cualquier iPhone 4 o posterior y que "dispara" la electricidad de la batería en forma de descarga eléctrica, transformando al teléfono en una de esas pistolas paralizantes de defensa personal. Como no podía ser menos, es un invento norteamericano que ideó un tal Seth Froom después de sufrir un ataque callejero. Cuesta entre 100 y 150 dólares según la versión y esperemos que todos sus compradores sean buena gente.