Si uno echa un vistazo a las stores de Apple o Android, se diría que prácticamente todos los usuarios de smartphones son o bien trabajadores obsesionados con su productividad, o bien desocupados con un montón de tiempo en sus manos para dedicar a todo tipo de juegos móviles, o bien gente con muchos amigos que dedica la mayor parte del día a mantener esas amistades. Y por supuesto que hay mucha gente así, pero también hay mucha gente diferente. Por ejemplo, nuestros mayores. Y para ellos, un teléfono móvil con conexión a Internet puede ser algo muy útil e importante gracias, por ejemplo, a las aplicaciones que aquí enumeramos.

Medisafe es una aplicación que sirve para recordarnos cuando debemos tomar las medicinas. Dicho así parece un poco simple, pero además de ser una eficaz alarma contra despistes y olvidos, sirve para advertimos de que nos quedan pocas pastillas y tenemos que acudir al médico o a la farmacia, permite que amigos o familiares estén al tanto de si estamos al día con la medicación, y un montón más de opciones que podremos configurar según nuestras necesidades. Algo muy de agradecer es que funcione incluso cuando el teléfono está "dormido".

Canvas ofrece toda una suite de apps para el cuidado de la salud y para facilitar algunos chequeos y análisis. También ofrece la posibilidad de interpretar términos médicos, así como un útil asistente para cuidadores que ayuda a planear dietas, visitas al médico, cambios en la medicación, etc. algunas de estas aplicaciones están solamente en inglés, pero resultan muy intuitiva sí fáciles de usar. Puedes encontrar todas ellas en la página oficial de los desarrolladores: gocanvas.com

Pero como no solamente se trata de curar, sino también de prevenir, otras aplicaciones como Luminosity, una de tantas "brain trainers", ayudará a mantener la mente de los "no tan niños", activa y bien entrenada. Obviamente, se trata de un ejercicio saludable y útil para todos nosotros. Resulta gratificante comprobar nuestro progreso ejercitando la memoria y la coordinación visual con estos sencillos pero adictivos juegos, en lugar de dedicarnos solamente a unir golosinas del mismo color o a matar zombis. Como se trata de ejercicios de muy breve duración, cualquier momento y lugar son buenos para intentar superar nuestro propio récord.

Luminosity: app para personas mayores

Eyereader y cualquier otro programa con la función de lupa y linterna resulta casi imprescindible para cualquiera que tenga la vista cansada o problemas de visión. Los tipos de letra demasiado pequeños, como los de la prensa, o algunos libros, pueden ser todo un desafío para alguien cuya agudeza visual haya disminuido con el tiempo. Además, una sesión de lectura prolongada en estas condiciones puede llegar a producir dolor de cabeza u otras molestias. Con una buena iluminación y el zoom que incorporan todos los smartphones, este problema desaparece y la lectura vuelve a ser un placer en lugar de un desafío.

My heart y otras aplicaciones similares resultan muy útiles para hacernos un auto chequeo bastante correcto y preciso de nuestras pulsaciones y presión sanguínea. Por supuesto, nada puede sustituir a un profesional de carne y hueso, pero a veces resulta útil y tranquilizador tener a mano una herramienta como esta que en sólo unos segundos nos proporciona información básica. Como utilidad añadida, podemos almacenar los resultados que vayamos obteniendo para hacer un seguimiento de nuestra condición física a lo largo del tiempo. Otra evidente utilidad de esta app es como herramienta para deportistas.

Pero todas estas aplicaciones no resultan de gran utilidad para personas que tienen grandes dificultades para manejarse por los vericuetos de un teléfono moderno. Todos nosotros hemos tenido que aprender y acostumbrarnos a utilizar los intrincados menús, opciones y trucos de cada sistema operativo o modelo de teléfono. En el caso de Android, cambiando el launcher podemos lograr que el entorno gráfico se simplifique, aumentando el tamaño de los iconos y facilitando al máximo las acciones necesarias para cada programa. Algunos interfaces de este tipo son BIG Launcher o Wiser.

Por último, la aplicación Life360 sirve para que un grupo cerrado de usuarios, como por ejemplo una familia, pueda saber en todo momento la situación del portador de un teléfono móvil. En caso de emergencia, el usuario puede pulsar un "botón del pánico" que automáticamente llamara y enviará un mensaje a todo el grupo. Muy útil para situaciones de emergencia