Para un autónomo, llevar la facturación correctamente es fundamental. No solo porque la organización nos ayude a no dejar pasar ninguna factura (tanto por el plazo de vencimiento, como porque no se nos quede traspapelada y sin enviar al cliente), sino porque a la hora de realizar las declaraciones trimestrales, o la declaración de la renta, tendremos todo bien a mano.

Sin embargo, esto no tiene por qué ser muy sencillo. Si solo tenemos un cliente, y además tenemos facturación fija, sí que es sencillo. Con un cliente más o con facturas irregulares en importe, la cosa se complica. Pero siempre puedes recurrir a las aplicaciones, ya sean para móvil o para usar desde el PC. Veamos algunas aplicaciones muy útiles a la hora de llevar nuestra facturación al día.

    1. SAGE One

Es sin duda la herramienta que conozco que mejor resultado me ha dado. Además de eso, implementa un nivel de seguridad muy elevado y permite una flexibilidad enorme. Podemos hacer casi cualquier cosa que se nos ocurra, desde llevar un control de almacén, pasando por, simplemente, facturar, hasta sacar informes de todo tipo. Una herramienta muy recomendable para todos los autónomos y emprendedores.

    1. CurdBee

Probablemente es la contrapartida a SAGE One en cuanto a complejidad, aunque no queremos decir que sea una aplicación sencilla o de baja calidad. Al contrario, permite la facturación sin más, pero de forma completa. Tiene la ventaja, según se mire, de ser una aplicación gratuita, lo cual abre la puerta a nuevos usuarios (autónomos o emprendedores) que pretendan llevar más allá del "modo manual" su facturación.

    1. Codeka

Codeka es una aplicación desarrollada en España, de código abierto y que permite "controlar la facturación y gestionar el almacén de una pequeña o mediana empresa. Su gran virtud está en la facilidad de uso y en cubrir las necesidades de las pymes". Está implementada en entorno web y permite ser utilizada desde cualquier equipo o sistema operativo.

Me parece muy válida para autónomos o muy pequeñas empresas, pero habría que observar con detenimiento cómo es la seguridad real ante ataques bien dirigidos y organizados. Sin embargo, como digo, parece una buena aplicación de inicio, y además cuenta con interesantes características, como podéis ver en su página web.

    1. FacturaGEM

"Más fácil que una hoja de cálculo", dicen en su página web. FacturaGEM es un software de gestión de facturación que, como Codeka, es online, lo cual nos permitirá acceder a las facturas desde cualquier parte. También es sencillo de utilizar y muy polivalente. Está completamente en español.