En los tiempos que corren, cualquier ayuda para encontrar un empleo o mejorar el que tenemos es bienvenida. Tanto si queremos trabajar por cuenta ajena como si somos autónomos, existen de infinidad de aplicaciones para smartphone que pueden hacernos la vida más fácil. En el caso de que busquemos trabajo, lo mejor es recurrir a las más populares, porque contienen el mayor número de ofertas, o a las más especializadas, porque se amoldarán mejor a nuestro objetivo. Y en cuanto a los autónomos, sencillamente se trata de llevar la oficina encima.

Casualjobs es últil tanto para aquellos que buscan trabajo extra como para los que quieren ofrecer sus servicios solo durante un determinado horario o algunos días. Funciona poniendo en contacto al que ofrece un trabajillo y al que es capaz de hacerlo con una mecánica parecida a la de los webs de citas. Solo que en este caso, el emparejamiento es laboral. Electricistas, fontaneros, traductores? son solo algunos de los profesionales que encontrarán muy útil esta app disponible para iOs y Android que se ofrece en dos versiones: una para el que busca trabajo y otra para el que necesita un trabajador.

Hay que admitir que tener una buena red de contactos aumenta mucho las posibilidades de encontrar trabajo. Sí, hablamos de los conocidos "enchufes". Pero no todo el mundo tiene la posibilidad de recurrir a familiares o amigos para acceder a un empleo. Pues bien, Kazajob es algo así como un grupo de "enchufadores" que, a cambio de una pequeña comisión, nos ayudarán a encontrar el trabajo ideal según nuestras capacidades y preferencias. Son expertos en su sector que gracias a su amplia experiencia nos pondrán en contacto con empresas que buscan a alguien como nosotros. Por otro lado, si nos creemos capaces de encontrar trabajo para otros, podremos convertirnos en uno de esos "kazadores".

No olvidemos que prácticamente todas las webs de búsqueda de empleo conocidas como Infojobs, Monster, Trovit, o Alerta Empleo disponen de sus respectivas versiones para smartphone. Si hace tiempo esperábamos la ansiada llamada de teléfono para recibir una buena noticia laboral, ahora es la notificación de mensaje el sonido que nos avisará de que por fin hemos conseguido el trabajo que esperábamos. La mayoría de estas apps permiten insertar nuestro cv e inscribirnos en ofertas usando tan solo el móvil, lo que facilitará nuestra labor y nos ahorrará tiempo.

Para aquellos que trabajen como autónomos también hay un montón de maneras de organizarse, promocionarse o simplemente llevar mejor la enorme cantidad de tareas que implica ser su propio jefe. Para empezar, resulta casi imprescindible estar presente en LinkedIn o alguna web equivalente que nos permita mostrar nuestro currículum, estar al día de las noticias de nuestro sector laboral, obtener y cultivar contactos profesionales o saber qué empresas buscan a alguien como nosotros. La a veces ardua labor de mantener actualizado nuestro perfil, participar en grupos y mantener cierta visibilidad es algo más fácil gracias a apps como esta.

Cargar con un montón de papeleo es un engorro que con Camscanner puede se más llevadero. Aprovechando la cámara de fotos, esta aplicación es capaz de digitalizar, sincronizar y compartir cualquier documento: facturas, albaranes, contratos, recortes de periódico o incluso tarjetas de visita quedarán almacenados en nuestra tarjeta de memoria después de ser registrados con la máxima calidad gracias a un sofisticado algoritmo de recorte.

Y para llevar al día nuestras gestiones bancarias, registrar y agrupar gastos, pagos o recibir una alerta cada vez que se produzca un movimiento o traspasemos un límite de saldo, podemos usar la conocida Mint, que además de mostrar los fríos números nos presenta la información con sencillos pero vistosos gráficos. Más de 13 millones de usuarios la han aupado como la aplicación favorita de este tipo tanto en Android como iOs.

¡Otra cosa! En Corea del Sur el gobierno ha ordenado implantar medidas que eviten el uso ilegal de teléfonos móviles. Muy pronto, los smartphones de aquel país incluirán un botón de ´autodestrucción´ que desactivará todas las funciones del móvil cuando sea robado.