Pese a lo que pueda parecer el SMS ni ha muerto ni está al borde de la extinción. Al contrario, sigue siendo el rey de las aplicaciones móviles y generando importantes ingresos a las operadoras, del mismo modo que muchos rumores apuntan a que en la telefonía móvil la "voz" ha muerto, pero los datos demuestran que todavía representa el 70% de los ingresos.

El SMS, (Short Message Service)

Fue creado en los años 80 por un ingeniero finlandés llamado Matti Makkonen, para apoyar la tecnología digital GSM (Sistema Global para Comunicaciones Móviles). El objetivo de Makkonen, era desarrollar un sistema de mensajería muy simple que funcionase incluso cuando el dispositivo receptor estuviese apagado o estaba fuera de su área de cobertura.

El primer mensaje de texto fue enviado el 3 de diciembre de 1992 por Neil Paperworth, un ingeniero británico, desde su ordenador personal a un teléfono móvil en el Reino Unido, durante la fiesta de Navidad de su empresa. En el texto se podía leer "Happy Christmas". Un año después, salió al mercado el primer terminal que ofrecía el intercambio de SMS entre usuarios.

Aunque en un principio nadie apostaba por este servicio que revolucionó el mundo de la comunicación, su uso fue creciendo exponencialmente. Este modelo de servicio, basado en una cadena alfanumérica de un máximo de 140 caracteres (160 caracteres de 7 bits incluyendo la letra de control del operador) es también utilizado por la popular red social Twitter, que ha copiado en su protocolo de mensajería, donde sólo permite enviar 140 caracteres por tuit.

Pese a que actualmente son muchos los que prevén el final de este servicio debido a la aparición de aplicaciones de mensajería OTT (Over the Top) o de VozIP, tales como WhatsApp, Viber o Skype, el informe " Mobile Communication Report 2012" ha situado al SMS como la función móvil más utilizada, incluso por delante de la función de la cámara o del despertador y los datos no hacen más que corroborar la vigencia de los SMS.

En 2011 se enviaron un total de 5.9 billones de mensajes SMS y se espera que para el 2016 aumente hasta los 9,4 billones.

¿Cuál es la clave del éxito de los SMS? Confluyen distintos factores. En primer lugar, la recepción en España y en el extranjero es gratuita y su cobertura es más fiable que un servicio VoIP. Además es compatible con todos los móviles y no todo el mundo tiene un Smartphone ni todos los que lo tienen se descargan las aplicaciones de mensajería instantánea, y hay que tener en cuenta también que Internet móvil todavía es muy caro en muchos países. Podemos alegar también en su defensa, que el SMS es menos intrusivo que los servicios de chatting y la gente cuida más su redacción que en los mensajes de un chat. Todo esto hace que haya el doble de usuarios de SMS que de correo electrónico y que los mensajes de texto sean leídos por un 94% de los receptores y en los primeros 4 minutos en relación a las 48 horas de los emails.

Sin embargo, se prevé que el tráfico de SMS descenderá un 22% en 2016, a medida que vaya perdiendo cuota a favor de la mensajería instantánea (IM).

En el caso de España, el uso de SMS ha descendido debido la introducción en el mercado de los servicios de mensajería instantánea gratuita. En estos momentos el coste de producción del SMS para una operadora es menor a 1 céntimo, por lo tanto, en MÁSMÓVIL creemos que no tiene sentido que los precios por SMS sigan siendo tan elevados. La mayoría de los operadores tradicionales siguen manteniendo, en gran parte de sus tarifas, el mismo precio en los SMS que en sus inicios, 15 céntimos (25 pesetas), aunque últimamente han sacado alguna oferta ilimitada. Sin embargo, en MÁSMÓVIL hemos sido los pioneros en reducir el precio de los SMS en España. Desde hace 4 años y medio, enviar un SMS cuesta sólo 8 céntimos. Además, en MÁSMÓVIL promovemos desde hace años, el servicio de VoIP como Skype, WhatsApp, AppTones, Line o Yuilop, permitiendo el uso de estos servicios en todas nuestras tarifas, para reducir los gastos de nuestros clientes.

Como conclusión, actualmente se envían en el mundo el doble de SMS que mensajes instantáneos gratuitos, como por ejemplo, WhatsApp, Line o Skype. Todas las operadoras, tanto las tradicionales como las alternativas, debemos ser conscientes de estos datos y ofrecer a los consumidores un servicio que todavía están demandado, al mejor precio. Porque, el SMS seguirá siendo el rey durante algunos años más.

Fuente | Informa, Mailonline, Wikipedia, Pingdom

Foto | Saül Gordillo