Imagínate la escena. Es el cumpleaños de un amigo y toca poner dinero para comprarle su regalo. Te ofreces voluntario para recaudar las aportaciones y luego te pasas meses persiguiendo a los morosos. "Espera, que no tengo suelto", " ¿No tendrás cambio de 50 euros?", "Te lo doy la próxima vez que nos veamos"...La escena se repite cuando toca pagar a escote una cena, por ejemplo.

¿Qué te parece que te eche un cable la tecnología? Una alternativa es Yaap Money, que permite realizar pagos entre particulares enviando el dinero desde el smartphone. La aplicación ha sido desarrollada por Yaap, empresa participada por Telefónica, Santander y CaixaBank, y está disponible en Android e iPhone (pronto también se podrá descargar para terminales Windows).

Una vez registrado, tienes que vincular una tarjeta de crédito o débito española para poder operar. A partir de ese momento, puedes realizar transacciones con cualquiera de tus contactos, tanto los que tienes en la agenda telefónica como los de redes como Facebook y Twitter, siempre y cuando estén dados de alta en la aplicación. Si le mandas dinero a un contacto que no tiene Yaap, éste recibirá un mensaje para que se registre y, de esta forma, poder recibir el dinero.

Mandar dinero (o reclamarlo a ese que siempre se hace el remolón a la hora de pagar) es tan fácil como enviar un mensaje, dado que en ningún momento tienes que dar los datos de tu cuenta bancaria. Vamos, como una especie de WhatsApp pero para pagos entre particulares. Una vez que logres convencer a tus amigos de que se bajen la app, los morosos ya no tendrán excusa para retrasar el pago.

Tú puedes recibir dinero de cualquier amigo que sea de Yaap. Cuando lo recibes, puedes mantenerlo en tu cuenta de la app para futuros envíos o retirarlo a la cuenta bancaria que desees en cualquier momento.

Apple Pay

Yaap Money es una de las múltiples iniciativas que están surgiendo en el ámbito de los pagos con móviles. Los expertos vaticinan desde hace años que el móvil -ahora el smartphone- será el medio de pago del futuro. Así que vete haciendo a la idea de que en unos años se acabará eso de sacar la tarjeta de crédito de plástico de la cartera para comprar en las tiendas.

Aquí no hay que perder de vista a Apple, que este mes lanza en Estados Unidos Apple Pay, un servicio que funcionará con los nuevos iPhone 6 y 6 Plus, y con el reloj inteligente Apple Watch. Dado que el reloj es compatible con el iPhone 5, 5S y 5C, Apple Pay podrá ser utilizado por 200 millones de usuarios.

El sistema permite almacenar en el móvil los datos de las tarjetas de crédito para luego pagar acercando el iPhone al terminal de cobro del establecimiento (mediante la tecnología NFC) y autorizar la operación pulsando el lector de huella digital del terminal. Su mayor obstáculo, como le ha ocurrido previamente a Google con su Google Wallet, es la escasez de comercios que cuentan con terminales para admitir pago con NFC. Apple reconoció que inicialmente se podrá utilizar en 220.000 tiendas.