Y tú, ¿Usas Shazam?

Llevo varios años usando Shazam. Al principio recuerdo la cara de sorpresa de mis amigos cuando estábamos en un bar, sonaba una canción que no conocíamos, yo sacaba el móvil y…magia, les decía el título. La magia se llama Shazam. Hoy, esta aplicación es ampliamente utilizada por los usuarios de teléfonos móviles. Shazam cuenta en el mundo con más de 115 millones de usuarios activos al mes en el mundo y acumula más de 600 millones de descargas.

shazam

Shazam en cifras

En España, las cifras también son espectaculares: 5,5 millones de personas se conectan cada mes a Shazam para averiguar qué canción está sonando. Según datos de la compañía, está presente en 29 millones de móviles de españoles: en un año, su parque ha aumentado en nuestro país en más de 12 millones de dispositivos.De hecho, los españoles envían cada mes 30 millones de shazams para averiguar qué canción está sonando en la radio, la tele o un bar.

Lo que quizá no sabías es que Shazam empezó en 2012 como un servicio de SMS: escuchabas una canción y la compañía te mandaba un mensaje con el título del tema. Con la llegada del iPhone y las tiendas de aplicaciones dio un salto espectacular: lanzó su app y empezó a hacerse conocida.En la actualidad, los usuarios tienen acceso al instante, y es que sólo tardan unos segundos desde que dan al botón de Shazam y obtienen resultados.

Integración con Siri y con Google Now

Shazam te lo pone aún más fácil: tanto los propietarios de teléfonos iPhone como los que tengan  instalada la aplicación en Android, pueden conocer qué canción está sonando en ese momento sin necesidad de abrir Shazam. Simplemente, pueden hacer una petición de voz en Siri (Apple) o Google Now (Android) para identificar al instante el tema musical.

Pero, ¿de qué vive Shazam? La aplicación es gratuita; así que, ¿dónde está el negocio? Imagina que suena una canción que desconoces pero que te gusta. Abres Shazam y la aplicación reconoce la canción, el disco al que pertenece, el artista, muestra la letra, te sugiere el videoclip y…te redirige si así lo deseas al sitio donde puedes descargarla (por ejemplo, iTunes). Según la compañía, cada día se realizan 400.000 compras de música por parte de los usurios que utilizan su app.

Experiencias visuales

Además, Shazam quiere explotar el filón de su gran audiencia convirtiéndose en un soporte publicitario. Como hacen muchas aplicaciones, muestra publicidad mientras la usas.Pero quiere ir más allá con nuevas capacidades visuales de reconocomiento de objetos.Los usuarios de la aplicación podrán utilizar las cámaras de sus móviles para escanear el logo de Shazam que aparezca en anuncios impresos, envases, vallas publicitarias o marquesinas de autobuses. La aplicación mostrará al consumidor campañas interactivas de los anunciantes (por ejemplo, un trailer de una película o una experiencia inmersiva del interior de un automóvil). En un par de meses, podremos ver este tipo de anuncios en España.

Te dejamos el vídeo de canción que en la actualidad más se shazanea en España.

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