La continua disputa entre las dos aplicaciones de chat más utilizadas en la actualidad, WhatsApp y Telegram, ha mejorado mucho la manera de comunicarnos con el resto del mundo desde nuestros dispositivos móviles. ¿Pero cuál es la mejor de las dos? En nuestro post de hoy vamos a comparar ambas Apps.

image

También te puede interesar: "Cómo buscar mensajes antiguos en Whatsapp"

WhatsApp llegó primero

Brian Acton y Jam Koum lanzaron en 2009 lo que en un principio era una agenda electrónica avanzada, que más tarde se convertiría en el elemento clave de la vinculación entre usuario y teléfono.

Empezó en Blackberry, pero su expansión fue a partir de aparecer en Iphone. Su venta a Mark Zuckerberg, creador de Facebook en 2014 (ahora META), por 19.000 millones de dólares se convirtió en uno de los acontecimientos más importantes de lo que llevamos de siglo.

Telegram no apareció hasta el año 2013, por lo que siempre ha sido considerado una copia de WhatsApp para el público en general. Pero hay que decir que esta aplicación ha revolucionado el universo de los chats e hizo que su predecesor comenzase a trabajar en mejoras.

En la actualidad mandan las cifras y, en lo que a usuarios respecta, WhatsApp multiplica por diez el número de personas que utilizan Telegram.

Los pequeños detalles marcan la diferencia

A niveles generales y globales, ambos servicios ofrecen cosas similares: mensajería instantánea, llamadas, editar textos, compartir videos e imágenes, verificación de envío-llegada-lectura, ubicación o sistema de bots entre otras cosas, canales, mensajería de v´ideo, notas de voz, opciones de privacidad...

Lo que sucede es que son muchos los que han notado que, al igual que en su día Telegram se fijó en el sistema de WahtsApp para dar vida a su app de chat, ahora es al revés, es la app de META quien se fija en la aplicación rusa creada por Pavel Durov.

¿En qué es mejor cada app?

Aunque son aplicaciones de mensajería extremadamente parecidas y se retroalimentan unas a otras, hay ciertas cosas que las distinguen.

Ventajas de WhatsApp frente a Telegram

Algunas de las ventajas de WhatsApp frente a Telegram en, pleno 2023 son:

  1. WhatsApp tiene una mayor base de usuarios, lo que facilita la comunicación con familiares, amigos y clientes.
  2. Tambiñen ofrece una mayor integración con otros servicios de META, como Instagram, Messenger y otras apps de la compañía permitiendo compartir contenidos y realizar videollamadas de forma sencilla.
  3. WhatsApp cuenta con el respaldo de una empresa consolidada y reconocida, que garantiza la seguridad, la privacidad y la continuidad del servicio.
  4. La app de Meta tiene una interfaz más simple y familiar, que facilita el uso y la navegación por las distintas funciones del servicio

Ventajas de Telegram frente a WhatsApp

Igual que la app de META es mejor en ciertos aspectos, hay quien prefiere Telegram por estos motivos:

  1. Aunque Whatsapp ha mejorado en este aspecto, Telegram dispone de más opciones de personalización, como los stickers, los fondos de pantalla y los estados, que permiten expresar la personalidad y el estado de ánimo de cada usuario.
  2. Telegram permite editar y borrar mensajes sin limitaciones, mientras que WhatsApp solo permite borrarlos hasta una hora después de enviarlos.
  3. La app es multiplataforma y sincroniza los chats en la nube, lo que significa que se puede acceder a ellos desde cualquier dispositivo y no se necesita hacer copias de seguridad.
  4. Además, no requiere un número de teléfono para registrarse, sino que se puede usar un nombre de usuario o un código QR.
  5. La app permite enviar archivos de hasta 2 GB de tamaño, de cualquier tipo y formato, mientras que WhatsApp limita el tamaño a 100 MB y solo admite algunos tipos de archivos.
  6. Telegram permite crear grupos de hasta 200.000 personas, frente a los 256 de WhatsApp.
  7. Además, aunque WhatsApp acaba de estrenar los canales, Telegram tiene canales sin límite de usuarios, donde se puede difundir información a una audiencia ilimitada, sin necesidad de que los receptores estén en un grupo.
  8. El sistema de bots de Telegram es más funcional que el de WhatsApp, muy limitado.
  9. Por ´ultimo, la app rusa permite usar dos cuentas a la vez, con diferentes números de teléfono, lo que puede ser útil para separar el ámbito personal del profesional o para tener más privacidad. WhatsApp añadirá esta función pronto, pero a´un no es una realidad.

Whatsapp o Telegram: ¿cuál es mejor?

A nuestro juicio, aunque es cierto que la app de META ha mejorado bastante, añadiendo canales de comunicación, estados de voz, avatares para usuarios y muchas otras funciones, la realidad es que muchas ellas son clonadas de Telegram, quien sigue ofreciendo muchos alicientes al usuario.

Por este motivo, nos quedamos con Telegram.

En MÁSMÓVIL nos gustan las dos aplicaciones casi por igual, pero la app rusa gana en los puntos gracias a sus canales, comunidades, gestión de grupos y soporte multi cuenta.

Y tú, ¿con cuál de las dos te quedas?