No hace mucho tiempo que los usuarios de Android disfrutan de la posibilidad de usar Whatsapp desde el ordenador. Una funcionalidad que está presente en otras aplicaciones como Telegram y que, sin embargo, ha tardado en estar disponible para los whatsapperos. Aún así y después de la larga espera, las buenas noticias lo fueron solo a medias, pues los propietarios de un iPhone seguían -y siguen- sin contar con una aplicación oficial que permita recibir y mandar mensajes Whatsapp desde un pc. Por fortuna, WhatsMac está aquí para solucionar en parte esa carencia.

WhatsMac

WhatsMac NO es "oficial"

WhatsMac no es una aplicación de Apple, pero por lo menos es una aplicación, un programa que se puede instalar en nuestro ordenador en vez de ser un mero "espejo" de lo que pasa en nuestro Smartphone. Eso es precisamente lo que ocurre con WhatsapWeb, la versión para web de Whatsapp. Para poder usarlo es necesario estar conectado a la app a través de nuestro teléfono, de manera que lo que vemos en el monitor del ordenador es una simple repetición de lo que en realidad está siendo gestionado por el móvil. Por el contrario, WhatsMac funciona por sí mismo, sustituyendo completamente al iPhone a la hora de usar Whatsapp.

En GitHub puedes encontrar y descargar este programita tan deseado y por el que llevan suspirando tanto tiempo los adictos a la marca de la manzana. El que no sea una aplicación "oficial de Apple" puede despertar algunos recelos, pero hasta el momento no se ha reportado ningún problema acerca del uso de este software. Para algunos usuarios, esta solución se antoja más bien un parche y piensan que lo que debería hacer Whatsapp es ponerse de una vez a la altura de sus rivales y publicar una aplicación nativa para poder usar su servicio sin depender de terceros ni de la web. Pero ya sabemos que, gracias a su gran número de usuarios, los de Whatsapp pueden permitirse el lujo de dormirse en los laureles e ir a remolque del resto.

Parecía que nunca iba a llegar

Recordemos que Whatsapp es de pago. Esto acentúa la pregunta que los usuarios se hacen: ¿cómo es posible que aplicaciones "menores" como Viber o Line sí tengan una función tan útil y demandada y Whatsapp no? Al parecer, la cuestión es una mezcla de técnica y de política de empresa. Técnica porque Apple mantiene sus reservas a la hora de aceptar contenido entrante de servidores externos desde el navegador. Y hay un problema de política de empresa porque la compañía de Whatsapp tiene "capados" a todos los navegadores menos Chrome, que parece ser el mejor preparado para el uso de esta mensajería instantánea.

WhatsApp

Con todo, WhatsMac es una solución limitada que no sustituye completamente al Smartphone para estos menesteres. Por ejemplo, no permite enviar notas de voz, ni responder a las notificaciones de manera rápida. Según los expertos consume demasiados recursos y requiere de la versión Yosemite 10.10 de OS para funcionar. Por otro lado, es gratis y se supone que mejorará rápidamente gracias a las ideas y contribuciones de la comunidad.

Cómo empezar a usarlo

Al contrario que Whatsapp Web para Chrome, esta versión Mac tiene "truco" para poder ser usada. Tras descargar el programa desde GitHub, buscaremos en la carpeta de descargas la app, y desde ahí lo arrastramos a la carpeta de aplicaciones de OS. En un momento podremos estar usando WhatsMac? y seguir esperando hasta que aparezca una solución más satisfactoria y definitiva por parte de los desarrolladores de Whatsapp.