Moverte por las redes sociales, los blogs y los comentarios de internautas no es una tarea fácil. Para empezar, es necesario manejar un vocabulario concreto que cada vez está más extendido, aunque la mayoría de expresiones provienen del otro lado del charco. Coge boli y papel, que empezamos la clase.

Cuando estás hablando con alguien, ya sea por un chat, por WhatsApp o por alguna red social, como Twitter, la tendencia a acortar las palabras al máximo para aprovechar todos los caracteres es inevitable.

Antes de empezar, debes saber cuáles son las abreviaturas de cada red social, que son muy utilizadas. Como intuirás, TW es para Twitter, FB para Facebook o LI para Linkedin, pero dentro de cada una de ellas hay símbolos o expresiones que también se utilizan de forma general. Por ejemplo, +1 significa que algo te gusta, @ se puede emplear para mencionar a alguien o DM cuando quieres decir a alguien que te mande mejor un mensaje privado.

Éstas son muy usadas y se emplean casi sin distinción entre las diferentes redes, e incluso en servicios de mensajería instantánea. Pero hay otras expresiones provenientes del inglés que se han acortado y que se utilizan incluso en el lenguaje hablado.

Buen ejemplo de ello es OMG (Oh My God) que sirve para expresar que algo te sorprende bastante y se utiliza prácticamente en todo el mundo. Lo mismo ocurre con LOL (Laughing Out Loud), que se podría traducir como "reírse a carcajadas", y que se ha utilizado en películas e incluso en programas de risa hechos en España. Ya de forma escrita, a la hora de dar las gracias, un THX (thanks) es la forma perfecta, aunque si quieres expresar cariño, acompáñalo de un XOXO (besos y abrazos) y te tendrás ganado a tu receptor.

También te puede interesar: Día del Orgullo Friki: los personajes de televisión más característicos

Las caritas o emoticonos son otra buena forma de expresarse por Internet. Además de los típicos paréntesis y dos puntos, utiliza el XD (me gusta), o justo al revés, DX, para indicar que algo te desagrada.

Si ya tienes estos términos controlados, es hora de pasar a un nivel más elevado. A la hora de mantener una conversación en Internet, la cantidad de palabras en inglés que se emplean es muy alta, y además se abrevian y se sustituyen por mezclas entre letras y números.

La palabra 'for' (para) forma parte de un vocabulario internauta anticuado. El sonido es igual que el de four (cuatro) por lo que cualquier palabra que incluya 'for' se puede escribir con un 4. Por ejemplo, '4u' (For You) '4e' (For ever) o 4S (For us). Una excepción es FYI ('For your information') que se emplea muy a menudo en los correos electrónicos. Algo similar ocurre con la palabra 'too' y el número dos, U2 (You too) o el ocho y su forma de pronunciarse, que sustituye a partes de algunas palabras: W8 (Wait), U R R8 (You are right), M8 (mate).

Del mismo estilo son otras como ASAP (As soon as posible) que se utiliza incluso en la escritura formal para pedir una respuesta lo antes posible o AFK (Away From Keyboard) muy empleado cuando no se está disponible. Con esto podrás manejarte como todo un experto por las redes, así que aplícate y BB (bye bye).