¿Utilizas mucho el móvil? Puede que lo hagas por trabajo o simplemente por ocio, pero, ¿alguna vez te has planteado qué factores son los que influyen en la frecuencia con la que usas tu smartphone? Hoy te contamos por qué unas personas utilizan más el móvil que otras:

¿Qué factores de la personalidad influyen en el uso de los smartphones?

Los teléfonos móviles no integran en ellos ningún elemento que genere adicción, es la personalidad de cada usuario lo que hace que la dependencia al smartphone crezca o no. Según un estudio realizado recientemente por la Universidad de Temple en Philadelphia, ha revelado que las personas con un carácter impulsivo son las que más rápido desarrollan una adicción al smartphone.

Pero, ¿cómo llegaron a esta conclusión? Sometieron a un grupo de personas a un sistema de pruebas con una recompensa económica, la cantidad de dinero ofrecida crecía conforme más tiempo pasaba el sujeto de estudio sin aceptar la oferta. Además de estas pruebas, se sometió a los participantes a un ejercicio de autocontrol en el que debían pulsar un botón. Por último, se les realizó también un cuestionario sobre sus hábitos de uso del smartphone.

También puedes leer Cómo descubrir si eres adicto al smartphone

Con todos estos datos encima de la mesa, los investigadores pudieron concluir que las personas que aceptaron las recompensas más rápido y las que demostraron poca capacidad de autocontrol, revelaron una mayor dependencia del smartphone en el cuestionario. La impaciencia y falta de control en uno mismo puede derivar en que se necesite comprobar continuamente las notificaciones del móvil.

Con el auge de la tecnología, y en especial de los smartphones, se han desarrollado patologías como la Nomofobia, el miedo a estar sin el móvil, y comportamientos como el phubbing, el hecho de ignorar a las personas que tienes delante por estar utilizando el smartphone. Y lo más llamativo, en Estados Unidos existen varios centros de desintoxicación tecnológica, incluso en España encontrarás hoteles que te ofrecen la posibilidad de dejar tu móvil en recepción durante tu estancia.

Aun con todo esto, no hay que alarmarse. Simplemente hay que ser cuidadoso con el uso del smartphone, especialmente en el caso de los adolescentes que al encontrarse en una etapa de cambio son más vulnerables. Nosotros te invitamos a que disfrutes de tu móvil, que llames, escribas, eches un vistazo a las redes sociales, hagas fotos? en definitiva, que tu smartphone te acompañe, pero no interfiera en tu vida.

Y, para que utilices tu teléfono móvil de forma responsable todo el tiempo que quieras, necesitas una buena tarifa móvil con llamadas e Internet al mejor precio!

¿Te imaginabas que estos factores influían en el uso del móvil?