Los navegadores GPS son de los últimos afectados por la intrusión de los smartphones en otros sectores ajenos a la propia telefonía. Tom Tom, Garmin, CoPilot, NDrive y WisePilot entre otros, son los fabricantes y desarrolladores de software GPS para smartphones y todas sus plataformas, pero Google Maps (basado en los mapas TeleAtlas) es el que verdadero referente en este sector, seguido por los Nokia Maps (basados en los mapas NavTeq).

Aunque en su versión para Android, Google Maps ya permitía pre-cargar zonas a nuestra selección, próximamente permitirá la descarga de zonas y ciudades como si de un navegador GPS se tratase, almacenando los mapas sin necesidad de conexión. La inminente navegación offline de Google Maps se encontrará disponible para más de 100 países, compitiendo directamente con los navegadores GPS al uso.

Apple, en su última presentación durante el WWDC presentó el relevo a la aplicación Mapas, basada en Google Maps. Mapas en iOS 6 estará basado en los mapas OpenStreetMap con información provista por Tom Tom y otros servicios sociales, como puede ser Waze. Sin duda, una buena baza para competir con Google Maps y Nokia Maps.

Google también presentó Google Earth en 3D, que toma como base un modelado tridimensional de multitud de zonas metropolitanas y aplicándole las recientes imágenes en 45º como texturas. El resultado es un mapeado navegable en 3D completo de la cartografía de tales ciudades. Mientras que la versión desconectada de Google Maps estará sólo disponible para Android 2.3+, los mapas en 3D de Google Earth podremos disfrutarlos tanto en Android como en iOS.

Casi solapadas, Apple presentó junto a su aplicación Mapas de iOS, la capa Flyover realmente parecida al modelado en 3D de Google Earth, aunque con un número menor de zonas disponibles. Parece que 2012 va a ser el año en el que los navegadores GPS pueden quedar postergados definitivamente a un cajón, en beneficio de los smartphones con GPS.

Vía | Google Blog