El Parlamento Europeo ha aprobado una Directiva por la que, dentro de unos pocos años, todos (sí, Apple, vosotros también) los dispositivos electrónicos puedan cargarse con un mismo cargador. Presumiblemente, el micro-USB será el estándar rey: está ya muy extendido ya entre la mayoría de marcas de teléfonos móviles  y, cada vez más, entre otros dispositivos como MP3, GPS o cámaras de fotos.

El Parlamento Europeo busca así reducir la cantidad de residuos electrónicos que se generan (del orden de 18 kilos por persona al año sólo en España, y en 2017 el problema será un 33% mayor). Pensad en cuántos móviles viejos, cargadores y cables varios guardáis en algún cajón, de los que a veces ni siquiera recordaréis a qué aparato correspondía...

Cada país europeo tendrá que desarrollar después la ley a partir de esta Directiva, de ahí que no se conozcan aún más detalles, pero se cree que incluso los mandos a distancia se incluirán bajo este nuevo paraguas unificador.

Una buena noticia para todos, y muy en especial para los usuarios de iPhone. Y es que Apple que no sólo tiene sus propios cargadores, incompatibles con todos los demás fabricantes del mercado; además, el cable de los iPhone 5, 5S y 5C es diferente al de los móviles anteriores de esta misma marca. Salvo que compres un adaptador, claro (29 euros). Si lo quieres conectar a un dispositivo micro-USB, necesitarás un pequeño artilugio (19 euros). Y al revés: si tienes un cable micro-USB, necesitarás este adaptador para enchufarlo a un iPhone (9 euros).

En cualquier caso, que el micro-USB se imponga como estándar no significa que no puedan existir otras alternativas inalámbricas. Panasonic, por ejemplo, ha desarrollado esta mesa-cargador, que puede colocarse sobre la mesita de noche y recarga todo aparato que se coloque sobre él.

O este cargador inalámbrico que propone LG, al igual que el invento de Panasonic, para dispositivos con estándar Qi.

En cualquier caso, el mejor ecologismo radica en el reciclaje. De los teléfonos móviles, el 90% de los componentes se pueden reutilizar. Anímate a re-vender esos móviles, e incluye el cargador con ellos.

Y con los artículos que no puedas re-vender, no olvides llevarlos a un Punto Limpio, donde se encargarán de extraer convenientemente los elementos más peligrosos para el medio ambiente. En España hay más 30.000 Puntos Limpios