A estas alturas, nadie duda de que las pantallas táctiles dominan el mercado de los móviles inteligentes. Blackberry, el gran icono de los teléfonos con teclado liliputiense, no vive sus mejores días, y el resto de fabricantes sencillamente ni se plantean diseñar un móvil inteligente con teclado. Sin embargo, aún quedan usuarios a quienes no les acaba de convencer eso de escribir en una pantalla táctil; usuarios que, por ejemplo, dijeron adiós a sus BlackBerry debido a la pérdida de tirón de la canadiense, pero que siguen añorando el teclado a la hora de redactar correos o enzarzarse en un chat interminable en el WhatsApp.

Si usted se encuadra dentro del grupo de consumidores que opinan que, por muy bien que funcione el teclado táctil del iPhone, no iguala en comodidad y rapidez a un teclado físico, está de enhorabuena. No, no es que Apple vaya ahora a reinventar el iPhone. Pero entre los cientos de accesorios existentes para el icónico teléfono de Apple, se acaba de presentar en sociedad un atractivo teclado físico, Typo.

Así es Tyypo

Typo Keyboard es una funda para el iPhone que incorpora en su parte inferior un teclado físico QWERTY retroiluminado y con autocorrector con las teclas muy similares en estética a las de una BlackBerry. Este teclado, que se comunica por Bluetooh, se carga en menos de una hora vía micro USB. Al encastrar en él el iPhone agrandamos un poco el terminal, puesto que la funda tiene 14,1 cm de alto (frente a los 12,38 cm del iPhone 5S), 6,2 cm de ancho (frente a los 5,86 del teléfono) y 1 milímetro de grosor (el del iPhone 5S  es de 0,76) y le sumamos 40 gramos de peso.

El accesorio, que cuesta 99 dólares, se podrá ver en el CES, la gran feria de tecnología que se celebrará el próximo mes de enero en Las Vegas (Estados Unidos), aunque ya se puede realizar una reserva en la web de la compañía.

Los fundadores de la compañía cuentan en la web que la idea de Typo surgió en un intento de ganar eficiencia. " Durante varios años, muchos de nuestros amigos y colegas llevaban dos teléfonos: uno para escribir y llevar la correspondencia y un iPhone para todo lo demás. Una noche, salimos a cenar y pusimos los móviles encima de la mesa. ¡Dos personas, cuatro móviles! " De esa cena surgió el proyecto de un teclado físico para el iPhone. "Compramos todos los teclados para iPhone que existían hasta la fecha, pero ninguno funcionaba bien", aseguran los emprendedores. Después de dos años de desarrollo, ingeniería y pruebas, y una inversión inicial de un  millón de dólares, nació Typo Keyboard. La idea, dicen sus fundadores, es llevar esta funda teclado a otros terminales además del iPhone.

Typo no es el único teclado para iPhone. Hay variadas propuestas para dotar al terminal de Apple de un QWERTY físico, la mayoría de ellas son teclados deslizables como los que propone Box Wave o éste de Concorde Keystone.