¿No te ha pasado alguna vez que recuerdas más una canción que a su autor, cantante o grupo?.Incluso esas canciones pueden llegar a ser más famosas que ellos mismos, consiguiendo catapultarles a la fama, podría ser un buen ejemplo "I can`t get no" (satisfaction)¨ de los Rolling Stones, o "Love me do" de The Beatles. La diferencia entre estos grupos y los artistas que vamos a comentar, es que ellos sí han sabido mantener su fama y hacer crecer el éxito de su carrera musical. El fenomeno One Hit Wonder se apodera de esos otros grupos de una sola canción. En realidad tienen discos publicados pero... ¿Acaso los has escuchado?.

Hay canciones que se ponen de moda dependiendo de la estacionalidad como ¨Las Ketchup¨y su gran éxito del verano del año 2002 "El aserejé", que por cierto es de una destacable similitud con la cancion Rapper´s Delight de Sugarhill Gang. Además la canción iba acompañada de un bailecito ridículo que resultó realmente un acierto. Desde entonces no hemos vuelto a tener noticias de ellas, pese a que la canción estuvo sonando durante muchos meses sin cesar.

Algo parecido ocurrió con ¨La Macarena¨de Los Del Río. Fácilmente identificables durante los 90 por la típica cinta cassette que podíamos encontrar en cualquier gasolinera del País. La canción permaneció más de 14 semanas en el número 1 del Billboard. Su éxito traspasó las fronteras Españolas cuando a algún visionario de la industria de la música se le ocurrió la idea de hacer una remezcla con voces en inglés y con un tono mas discotequero. Además de eso y probablemente como ejemplo precedente del caso anterior, incluyeron una coreografía que por algún motivo acabaría siendo imitada en todo el mundo. Menos mal que por aquel entonces no existían ni el youtube ni las redes sociales sino ¡Quien sabe lo que podría haber ocurrido!

Una canción que todos hemos escuchado millones de veces elevado al cubo, es "Mambo Number 5" de Lou Bega. Tuvo el acierto de remezclar la canción, lo que le trajo un éxito mundial allá por el año 1999. Aunque a muchos os pasará como con otros artistas de esta lista, la canción la conoces pero y ¿El artista?.

Saliendo de España hay incontables "One hit wonder" también. "Mr.Jones" de Counting crows, fue desde luego un himno de los 90, pero después no tuvo la misma suerte que otras, que fueron reeditadas o remezcladas para renacer.

El éxito de "Barbie Girl" de Aqua fué directamente proporcional a lo irritante y chillona que era la voz de la guapa cantante. Fué lanzada en mayo del 1997 con un gran éxito entre todas las niñas y adolescentes de la generación de mediados de los 80 en adelante. En un atisbo de esperanza para la historia de la música, nunca más se supo de Aqua. Otra canción como Barbie Girl...¡Sería demasiado!

Las dos chicas rusas T.a.T.u. pusieron a prueba la moral moderna en el año 2003 utilizando la jugarreta mediatica de simular una relación lésbica entre ellas, sumado a una pegadiza canción llamada "All the things she said" crearon expectación a base de polémica, pero como suele ocurrir en estos casos, ahí se terminó todo.

¿Qué será del Gangnam Style de Psy?