A día de hoy casi todos los smartphones y teléfonos de Apple tienen la tecnología NCF ya que es cada vez más usada para transacciones como por ejemplo, pagar con el móvil. Te contamos qué es, cómo funciona y todo lo que puedes hacer con la tecnología NFC:

¿Cómo utilizar la conexión NFC?

NFC es la abreviación de Near field communication, una tecnología de comunicación que permite el intercambio de datos entre dispositivos a gran velocidad. Su uso es muy similar al de la conexión Bluetooth que todos conocemos, sólo que ahorra tiempo y esfuerzo. El sistema de intercambio de datos NFC se diseñó en 2008 para la transmisión de grandes cantidades de información, y hoy en día son muchos los teléfonos que lo integran.

Características de la tecnología NFC

Esta tecnología destaca por su alta velocidad de transmisión de datos entre teléfonos sin necesidad de emparejamiento previo, lo que la distingue de otras tecnologías como infrarrojos o bluetooth. Los equipos con tecnología NFC son capaces de enviar y de recibir información simultáneamente y pueden alcanzar más de 420 kbit/segundo de velocidad. Además, este sistema consume muy poca batería cuando está en uso.

El alcance de la tecnología es de 20 cm, por lo que si queremos pasar datos de un teléfono a otro los dos dispositivos tendrán que estar muy cerca. Esta característica es una ventaja en términos de seguridad, pues podrás ver con tus propios ojos cómo la información que envías llega al destinatario adecuado.

Móvil contactless

¿Para qué sirve la tecnología NFC?

Ahora que ya estás familiarizado con esta tecnología te preguntarás para qué puedes utilizarla. Te enseñamos los principales usos de la conexión NFC:

Transferencia de archivos: envía cualquier archivo de un dispositivo electrónico a otro sin necesidad de emparejamiento.

Para pagar: a través del chip NFC tu móvil puede ser un nuevo método de pago, pues intercambia tus datos bancarios con el comercio para realizar los pagos. Google Wallet, Android Pay, Samsung Pay o Apple Pay ya ofrecen esta posibilidad de pago a través del móvil.

Identificación: esta tecnología ya se usa en tarjetas con chip NFC para acceder a recintos -por ejemplo, festivales- o en abonos de transportes. En un futuro no muy lejano podremos acceder a todos los lugares que nos solicitan identificarnos con sólo enseñar nuestro móvil.

Sincronización con otros dispositivos: el sistema NFC permite conectar tu móvil con un altavoz, manos libres o cualquier otro aparato de manera automática. El futuro pasa por la conectividad de todos nuestros gadgets tecnológicos al móvil.

Para saber cuándo pasará el autobús: algunas ciudades ya han implantado sistemas NFC en su red de transportes para que los usuarios sepan desde la parada en la que se encuentran cuánto falta para que llegue su autobús. La próxima vez que esperes en tu parada, busca el código NFC y acerca tu móvil a él. ¡Parece magia!

Móvil pantalla

También puedes leer Cómo aumentar la privacidad en WhatsApp

Cómo funciona la tecnología NFC

¿Quieres transferir un archivo a través de NFC? Los móviles que cuentan con NFC puede transferir todo tipo de documentos gracias al software Android Beam. Sigue este proceso para pasar archivos de un móvil a otro con NFC:

  • En primer lugar, activa la tecnología NFC en tu teléfono (suele estar desactivada por defecto).
  • A continuación, accede a tu galería de imágenes o gestor de arvchivos y elige el archivo que quieres compartir.
  • Con el archivo en pantalla, une los dos teléfonos por su parte trasera que es donde generalmente se encuentra el chip NFC. El móvil destinatario recibirá al momento el documento enviado. ¡Y listo!
  • Algunos teléfonos no envían sus documentos de manera inmediata, y necesitan que hagas clic en compartir sobre la imagen que quieras enviar y elijas la opción 'Android Beam' para que comience la transferencia.

No todos los teléfonos inteligentes son compatibles entre ellos, especialmente para algunos archivos y en algunas marcas.

Cómo activar la tecnología NFC en tu móvil

¡Es posible que tu móvil tenga NFC y no lo sepas! Empieza por averiguar si tu teléfono Android tiene NFC:

Accede al icono de 'Ajustes' y en el apartado 'Conexiones inalámbricas' pulsa sobre 'Más'. Si en el menú te aparece la opción NFC? ¡enhorabuena! Tu móvil incluye esta tecnología, así que actívala y empieza a usarla.

Aunque se trata de una tecnología muy útil para transmitir información de un teléfono a otro, te recomendamos que tengas precaución y no envíes información privada o confidencial, pues al tratarse de una comunicación por radiofrecuencia alguien podría leerla o incluso modificarla.

Gracias a la tecnología NFC tu teléfono es capaz de hacer cosas asombrosas. Y si quieres que tu teléfono esté a la última ¡equípalo las mejores ofertas de ADSL y Fibra para navegar y buscar información! Entra en nuestra web o llámanos gratis al 900 696 301.

¿Has utilizado la tecnología NFC en tu móvil?