El año 2017 viene cargado de novedades tecnológicas que revolucionarán completamente el mundo en el que vivimos. ¿Te gusta estar a la última? Entonces sigue leyendo para conocer las tecnologías que marcarán tendencia durante este año.

Tendencias tecnológicas para el 2017

Tecnología 5G

3G, 4G y ahora 5G. La velocidad de navegación por internet se multiplicará y llegará a los 10 gigabytes por segundo, por lo que podremos descargar un vídeo en alta definición en sólo 10 segundos, cuando a la velocidad actual tardamos unos 10 minutos. Pero lo interesante de esta nueva tecnología no es solo la rapidez de navegación, las conexiones también ganarán en calidad, mejorando el número de terminales al que puede dar servicio cada antena y reduciendo la latencia.

Esta característica hará que mejore sustancialmente la experiencia del usuario en juegos online. La llegada del 5G a nuestras vidas también implicará un consumo energético más bajo, con lo que conseguiremos que nuestros dispositivos duren más tiempo con carga.

Inteligencia artificial

La incorporación de inteligencia computacional o IA en muchos componentes ha hecho posible que se fabriquen dispositivos electrónicos, automóviles o incluso casas con habilidades extraordinarias. Pero esto no queda ahí, a partir de este año la inteligencia artificial va a transformar completamente el mundo en el que vivimos. Desde Ericson se predice que dentro de cinco años la inteligencia artificial permitirá interactuar con objetos sin usar la pantalla de un Smartphone. ¿Te imaginas?

Machine Learning

Es muy posible que el futuro pase por el machine learning, la tecnología englobada en el campo de la inteligencia artificial que hace a una máquina aprender por sí misma a partir de diversos patrones previos. Consiste en usar algoritmos para analizar datos, aprender de ellos y luego hacer una predicción o sugerencia sobre algo. Las máquinas del futuro serán entrenadas utilizando una gran cantidad de datos, y ellas mismas serán capaces de ir perfeccionando los algoritmos y de obtener resultados más precisos. El 2017 será el año en el que este tipo de tecnologías tomen relevancia y se incorporen en productos y servicios.

tecnología machine learning

Coches autónomos más evolucionados

Aunque llevamos unos años viendo como las principales compañías de automóviles comienzan a desarrollar los primeros prototipos autónomos, lo cierto es que aún no hemos visto circular a ninguno por la calle. Desde diciembre de 2016 ya están a la venta en España los primeros automóviles autónomos de la marca Tesla, y se espera que a lo largo de este año salgan a la venta nuevos modelos. La Dirección General de Tráfico (DGT) trabajará durante este año en la elaboración y aprobación de un primer reglamento específico para los vehículos autónomos. En el momento en el que se sienten las bases para una regulación concreta de este tipo de coches, ¡estaremos listos para ser transportados por los vehículos del futuro!

Smartphones sin pantalla o curvos

Nuestros teléfonos han pasado de grandes a pequeños y de pequeños a grandes a lo largo de varias generaciones. Empezaron no teniendo pantalla y después evolucionaron hasta tener pantallas cada vez más grandes, hasta que se convirtieron en teléfonos con pantallas táctiles. ¿Y cómo serán los móviles a partir de ahora? Muchas compañías como Samsung o Apple están apostando por los móviles flexibles, Sin embargo, otros fabricantes se han decantado por los teléfonos sin pantalla, como es el caso de 'Alo', un concepto de móvil diseñado por Phillippe Starck, capaz de proyectar hologramas y controlado por comandos de voz.

pantalla curva

LED Ultravioleta-C

Todo apunta que este 2017 va a ser el año de la innovación en medicina. Una de las tecnologías más novedosas son las luces LED Ultravioleta-C para limpiar instalaciones eficazmente. Estas LED emiten luz por debajo de los 290 nanómetros y tiene grandes efectos germicidas. Implantando esta tecnología para la limpieza de las habitaciones de un hospital podrían evitarse numerosas infecciones que se contraen en estos centros y que pueden llevar a la muerte a muchos pacientes.

También puedes leer Tecnología NFC: qué es y para qué sirve

Biopsia Líquida

Seguimos en el campo de la medicina. La biopsia líquida es un nuevo método que consiste en extraer muestras de sangre, plasma, suero u orina para identificar variantes genéticas y mutaciones sin necesidad de recurrir a la biopsia tradicional, que es mucho más agresiva porque requiere operación o punción.

Esta innovación es especialmente relevante para el seguimiento de los pacientes con cáncer, que a lo largo de su enfermedad generan nuevas mutaciones genéricas y necesitan que se les practiquen numerosas biopsias para escoger el tratamiento médico más adecuado.

Pepper

Pepper es un robot 'humanoide' que detecta las emociones de las personas a partir de sus gestos y movimientos corporales. Pepper habla 19 idiomas, recopila información, se mueve de manera autónoma e interactúa con otras personas sin ninguna dificultad. También dispone de sensores táctiles en la cabeza y tiene una tableta integrada en la zona del pecho. Lo más destacable de este pequeño robot es que adapta su comportamiento y su lenguaje en función del estado de ánimo de su interlocutor. También es capaz de expresar emociones a través del color de sus ojos o del tono de su voz. Increíble, ¿verdad?

robot tecnología

Pase lo que pase durante este año, lo que sí tenemos claro es que el teléfono seguirá siendo nuestro dispositivo más preciado. No te olvides de equipar tu teléfono con la mejor tarifa de móvil con llamadas ilimitadas. Entra en nuestra web o llámanos gratis al 900 696 301 y te informaremos sin compromiso de todas nuestras ofertas al mejor precio.

¿Qué tecnología del 2017 te ha gustado más?