Más de una vez, cuando escribías con tu móvil de teclas, te habrás equivocado de letra y puede que hayas pensado: ¿por qué han hecho así los teclados? Pues bien, todo tiene una explicación y hoy vamos a resolver la gran pregunta de por qué el teclado de los móviles está distribuido de esa forma:

¿Por qué es así el teclado de los teléfonos móviles?

Es cierto que actualmente con los smartphones nos hemos olvidado de pulsar varias veces sobre una tecla para conseguir marcar la letra que necesitamos. Pero, mucho antes de que existiera la posibilidad de escribir con un teléfono, cuando solo los números importaban, se decidió cómo iba a ser la distribución de los dígitos en el teclado para sustituir el disco de marcación por pulso tan característico de los primeros teléfonos.

Fue un proceso complejo, en el que se tuvieron en cuenta factores como el diseño y la usabilidad y fue llevado a cabo por AT&T en 1960 bajo el nombre "Human Factors Engineering Studies of the Design and Use of Pushbutton Telephone Sets". En un primer momento, se presentaron dieciocho modelos de teclados distintos divididos en seis categorías que se sometieron a diferentes pruebas por parte de un grupo de usuarios elegido para este fin.

También te puede interesar La historia y evolución de la telefonía móvil

Tras finalizar el análisis, los resultados fueron poco concisos ya que las personas seleccionadas para la prueba no supieron determinar cuál de los modelos además de funcionar bien, era el más cómodo de utilizar. Sin embargo, con el fin de reducir la muestra y sacar conclusiones fiables del estudio, se seleccionaron cinco modelos de los que debería salir el mejor.

Tras estudiar su comportamiento y factores como la velocidad de marcación, finalmente hubo que decantar la balanza por un modelo u otro analizando el diseño. Al final, resultó vencedor el modelo "Three by three plus one" ya que era el único que, en caso de necesidad de modificar, por ejemplo, el tamaño de las teclas, seguía manteniendo intactas sus proporciones y facilidad de marcación para el usuario, además de resultar más atractivo a la vista.

También puedes leer Los mejores teclados gratuitos para Android

Como ves, elegir la disposición definitiva del teclado no fue un trabajo fácil, pero el modelo "Three by three plus one" resultó ser la opción más acertada ya que años más tarde con la aparición de los teléfonos móviles y los mensajes de texto, este tipo de teclado fue capaz de integrar en él a la perfección todas las letras y caracteres necesarios para la escritura tan solo añadiendo dos teclas más al lado del cero.

Más tarde, con el auge de los smartphones, se optó por integrar en ellos el teclado con la distribución QWERTY, el mismo que en los ordenadores y al que los usuarios están más que acostumbrados.

Ahora que ya sabes cómo se distribuyen los caracteres en los teclados de los teléfonos y por qué, quizá sea un buen momento para que entres en nuestro catálogo de móviles libres y descubras un modelo perfecto para ti, eso sí, ¡todos ellos son táctiles y de última generación!

¿Te ha parecido que se escogió el mejor modelo de teclado para los teléfonos?