¿Te imaginas poder actualizar sólo aquel componente de tu móvil que se quede obsoleto? Como si un ordenador personal se tratara, donde puedes cambiar la tarjeta gráfica o ampliar la memoria si es necesario. Con un móvil configurable pieza a pieza, podrías renovar el procesador y la batería, por ejemplo, pero mantener el resto de componentes. De esta forma, podría alargarse el ciclo de renovación de los smartphones, que en la actualidad se sitúa en el entorno de los 18 meses.

Hasta ahora, la industria ha apostado por configuraciones cerradas. Como mucho, puedes elegir qué tamaño de memoria quieres para tu smartphone. Pero no puedes seleccionar, por ejemplo, un procesador de más rendimiento que el que ofrece el fabricante pero, a cambio, estar dispuesto a conformarte con una cámara algo más normalita.

Proyecto Ara, el Móvil modular de Google

Por eso, Google propone un móvil modular. El proyecto, bautizado como Ara, permitirá configurar el terminal seleccionando entre varias alternativas de componentes, de forma que sólo tengamos que actualizar aquello que se quede anticuado. Es decir, que podrás fabricarte tu propio smartphone a la medida de lo que necesites en cada momento, puesto que sobre la armazón electrónica podemos insertar módulos incluso con el dispositivo encendido. Imagina,por ejemplo, que vas de viaje y prefieres cambiar la cámara que llevas normalmente para incluir una de mejor resolución. También se podrán incluir módulos adicionales de antena para mejorar la recepción de señal móvil o WiFi, o una batería que te dé más autonomía si sabes que vas a tener complicado cargar la batería.

móvil modular de Google

Según las últimas informaciones, el proyecto Ara podría ser una realidad este mismo año. La idea de Google, que recientemente ha presentado un nuevo prototipo, es arrancar a finales de este año una prueba piloto en Puerto Rico. Ara era un proyecto que inicialmente fue auspiciado por Motorola en la época en la que fue propiedad de Google. El gigante de Internet vendió el año pasado la compañía de móviles a Lenovo, pero mantuvo en casa esta iniciativa del móvil modular.

¿El precio? Los modelos más básicos estarían en incluso por debajo de los 100 dólares. No todo serán ventajas. A priori parece que los móviles Ara serán más gruesos y pesados que los actuales terminales.

Prototipo del proyecto Ara: Spiral 2

El prototipo actual, bautizado como Spiral 2, tiene en la parte frontal un módulo con una pantalla con resolución de 1.270 x 720, así como algunos sensores. En la parte trasera, están los módulos para la cámara, el módem 3G, Wi-fi y Bluetooth, el GPS, el cargador USB, el módulo del procesador y la batería, entre otros. El prototipo ofrece de serie unos componentes (por ejemplo, cámara de 5 megapíxeles, y procesador Mavell PXA 1928 o Nvidia Tegra K1) pero la combinación puede ser modificada por el usuario. Este primer modelo se queda muy lejos de las especificaciones más avanzadas que podemos encontrar en el mercado. Sin embargo, se espera que en unos meses esté listo un tercer prototipo mejorado, el Spiral 3, que será el que se utilizará en el proyecto piloto de Puerto Rico. La idea de Google es ir mejorando el terminal hasta llegar a los 20 o 30 módulos.

¿Qué te parece? ¿Te gustaría fabricarte tu propio móvil a medida, pieza a pieza?