Los smartphone son aparatos que nos permiten estar conectados 24 horas al día y los 7 de las semana, es decir, siempre, a las redes sociales, a la red de telefonía y a otros servicios como el GPS o las redes de datos móviles. Además, la gran cantidad de aplicaciones para los smartphone son una fuente de información valiosísima para saber nuestros gustos, nuestras costumbres y qué hacemos durante todo el día.

La paranoia puede aparecer en la mente de algunas personas cuando nos hacemos la siguiente pregunta: si puedes viajar a los años 80 y le preguntases al FBI, ¿qué te gustaría que existiese para mantener vigilada a cualquier persona? La respuesta sería un aparato capaz de dar información de localización, que tuviese micrófono, que tuviese una cámara, y que diese información continua de los contactos personales de cualquiera de nosotros. O, en otras palabras, un smartphone.

Eso es exactamente lo que piensa Justin Cappos, experto en seguridad en redes y que, atentos, no tiene móvil, nunca lo ha tenido y, según él, nunca lo tendrá. Las razones son evidentes: no cree que lo necesite, y además es una oportunidad para cualquiera de espiar a otras personas. Podéis ver sus razonamientos en inglés en el vídeo incrustado en esta página.

La cuestión principal es que si alguien es capaz de instalar malware en aplicaciones comunes, podrá espiar con toda libertad nuestros movimientos, nuestras comunicaciones, nuestros secretos... Y ese es el peligro real. Quizás, estamos todos en un momento en el que somos dependientes de nuestros dispositivos, pero sobre todo, de momento, somos vulnerables a cualquier intento de ataque de este tipo, que no es otro que el de introducir un espía en nuestros smartphones sin siquiera advertirlo.

Será tremendista, pero el vídeo que os enlazamos anteriormente abre la puerta al debate sobre cuán seguros son los smartphone, y si realmente alguien podría estar en disposición de espiar todos nuestros movimientos, eso sí, cuando le hiciese falta. Porque no podemos dejar pasar el hecho de que monitorizar a todos los propietarios de smartphone es demasiado costoso. No en dinero, en recursos.

Vía | Business Insider

Foto | Anonymous9000