Seguramente ya conocerás Siri, el asistente de voz de iOS. Pero, aunque parezca increíble, en el mercado de las apps han aparecido en los últimos años todo tipo de alternativas para Android que rehúyen de lo ofrecido por Google Now.

Hound, el Siri de Android

Es el asistente de voz para Android desarrollado por los creadores de la app SoundHound. ¿En qué consiste? Se basa en el reconocimiento de voz y procesamiento del lenguaje natural. Su característica más importante es, además de responder a cuestiones complejas, su capacidad para relacionar unas preguntas con otras.

Por ejemplo, si le preguntas "¿lloverá este lunes?", y a continuación dices, "¿y el miércoles?", Hound entenderá que la segunda pregunta está directamente relacionada con la primera y no las tomará como dos independientes.

Siri para Android, la alternativa a Google Now | Hound

De Hound también destaca su rapidez a la hora de responder. Esta simple cualidad hace del software un asistente de voz más rápido que Siri de Apple. Pero sus ventajas no acaban ahí.

"Hound lleva la velocidad y la precisión a un nuevo nivel gracias a nuestra poderosa plataforma Houndify, que combina el reconocimiento de voz y la comprensión del lenguaje natural en un solo paso", explica la web oficial. "Lo llamamos Speech-to-Meaning (TM). Otros asistentes simplemente traducen las palabras al texto, y hacen búsquedas de voz a la antigua usanza".

La app cuenta de inicio con 50 dominios diferentes en los que buscar la información solicitada; lo que significa que proporciona información precisa y de calidad. ¿Es suficiente valor añadido respecto al producto de los de Cupertino? En comparación, Siri solo contaba en sus inicios con 10 dominios.

También puedes leer Las mejores funciones de Android que debes probar

Siri para Android, la alternativa a Google Now | persona utilizando el asistente hound

Microsoft Cortana

No hace falta ser un supersoldado del futuro para contar con una compañera digital a gran nivel. Microsoft Cortana resulta ser una de las alternativas más interesantes a Siri en Android. ¿Su mayor pega? Solo está disponible en inglés, y por tanto sus comandos funcionan únicamente en el lenguaje de Shakespeare.

Este asistente virtual cumple con las funciones más habituales de preguntas y respuestas, e incluso tiene funciones relacionadas con chistes y conversaciones más banales. Ahora bien, su característica más interesante es que sirve de enlace entre tu PC (con Windows) y tu móvil.

Siri para Android la alternativa a Google Now

Con Android Cortana puedes enviar mensajes de texto y gestionar notificaciones de Android en el ordenador. Además, "si usas Office 365 o Outlook.com, puede sugerir automáticamente recordatorios de tareas fijadas en el correo". Y como colofón: revisa el tráfico, mantiene ofertas de vuelo actualizadas y ayuda con presupuestos.

Microsoft próximamente relegará el asistente a Microsoft 365, y lanzará una nueva versión del programa con otro aspecto visual y otras funcionalidades extra: configuración de privacidad, comunicación por teclado o voz, y más.

Sherpa.ai

Si no puedes con tu enemigo, cómpralo. Eso es lo que hicieron los chicos vascos de Sherpa Next al fichar a Tom Gruber, co-fundador y exresponsable tecnológico de Siri. El asistente virtual Sherpa.ai ha cambiado mucho durante los últimos años, y en la actualidad es una de las soluciones de Inteligencia Artificial más atractivas para las empresas.

Eso sí, este software, pese a no responder preguntas a través de la voz, tiene funcionalidades muy similares a las de la competencia: información climática, itinerarios, recordatorios, cálculos, recomendaciones de todo tipo. La particularidad de Sherpa a.i es su proactividad. Es decir, que no hay que tomar la iniciativa para recibir la información.

Siri para Android la alternativa a Google Now

Busca noticias, mira si hay tráfico en tu trayecto, califica correos pendientes de respuesta, y todo lo hace de forma automática. Recopila información privada y ofrece el servicio más personalizado posible.

Hasta ahora lo que hacemos con los asistentes es básicamente preguntarle el tiempo, decirle que encienda la radio o insultarle, pero esas son cosas que ya pediríamos a un asistente real”, apuntaba el CEO. “Necesitamos que vaya mucho más allá, que me conozca muy bien mi contexto y que sea capaz de adelantarse a mis necesidades”.

Este portento del machine-learning se puede descargar gratuitamente en la tienda de Google, y está operativo a partir de la versión 4.0 de Android.

Alexa

Nació a principios de los 2000 pero terminó convirtiéndose en el famoso Kindle. Resurgió unos pocos años más tarde como un asistente virtual de crecimiento autónomo.

Alexa aprende cada día que pasa, y a día de hoy ya cuenta con más de 25.000 skills. Amazon consigue así que su propuesta evolucione adaptándose al entorno y las necesidades de sus usuarios.

Cuando se le hace una pregunta a este software, en realidad lo que se está haciendo es dirigir la información a una nube virtual. Nuestro comando de voz lo recibe la voz AVS de Alexa, y esta ordena una función sobre ese almacén virtual.

Lo verdaderamente interesante de este asistente es su capacidad para mantener conversaciones prolongadas, y su interconectividad con el resto de dispositivos inteligentes que tengas en casa. Su versión móvil se puede descargar en Google Play, aunque también existe un altavoz específico al estilo Google Home: Echo.

Jarvis

Si te quieres alejar de complicadas infraestructuras o servicios superdetallados, puedes apostar por Jarvis. Este asistente virtual no puede hacer tantas virguerías como la inteligencia suprema de Tony Stark, pero sí es capaz de llevar a cabo funciones básicas de forma eficiente.

Siri para Android la alternativa a Google Now

Hace llamadas, fija alarmas, abre aplicaciones, reproduce música, activa el Wi-Fi, el Bluetooth, la linterna, recuerda el nivel de batería, lee mensajes por ti. La versatilidad de Jarvis es limitada pero más que suficiente para satisfacer las necesidades más habituales.

Viene con el añadido de Android Wear, el smartwatch propio del SO con el que está integrado para funcionar con más precisión. Puedes descargar Jarvis de forma gratuita en la tienda de apps de Google.

Recuerda que tu smartphone sirve para ayudarte y hacerte la vida más sencilla.¡Equípalo con la mejor tarifa móvil que te ofrezca llamadas e Internet a buen precio! Infórmate gratis llamando al 900 696 301.

Gana unos auriculares Sony Stereo Bluetooth Headset SBH80

!cid_5E31D0166366429BA2AFA20F3203339B@PeterBonnie

Ahora que ya has leído todas las características y ventajas, tienes la oportunidad de ganar unos auriculares Sony Stereo Bluetooth Headset SBH80. Responde a la pregunta en los comentarios (tienes uno de ejemplo) y entrarás directamente en el sorteo. Puedes participar hasta el día 17 a las 23.59h. ¡SUERTE!

Actualizado 22/08/2016: El ganador es... ¡Jesús Magaña Morales! Enhorabuena :)

Responde: ¿Por qué prefieres Siri a Google Now?