Tras la compra, lanzamiento y continua mejora de Siri en las últimas versiones del sistema operativo iOS de Apple, han aparecido una larga ristra de competidores que intentan emular este buscador inteligente o asistente por voz, por llamarlo de algún modo. En el caso de Google, parece que se ha distanciado un poco de la "forma" de Siri, lanzando con Android 4.1 su sistema propio, Google Now, que se aleja del método conversacional de Siri, centrándose en la presentación de información relevante a nuestra posición, próximos eventos, hora del día o condiciones meteorológicas, entre otros.

Volviendo a las formas con las que Siri nos devuelve los resultados, ha sido presentado y lanzado una aplicación para Android con sello español que intenta asemejarse en la calidad de los resultados al mismísimo sistema de Apple. Su nombre es Sherpa (Android). A Sherpa todavía le queda camino que recorrer y mejorar las posibilidades de respuesta, pero apunta maneras a convertirse en una muy buena opción entre los asistentes por voz para Android, aunque próximamente se encontrará también disponible para iOS.

Sherpa es capaz de devolvernos información sobre gente famosa, datos deportivos, información meteorológica, datos sobre negocios locales, reproduce cualquier canción obteniéndola desde GoEar, leer tus menciones de Twitter, acceder a tu Facebook, felicitar a tus contactos por su cumpleaños y permite controlar tu móvil, como el volumen, la WiFi, leer mensajes o realizar llamadas. A diferencia de otros sistemas, Sherpa es capaz de realizar transferencias a través de PayPal.

La única pega que puede echarnos hacia atrás es que si utilizas una versión inferior a Android 4.1, Sherpa utilizará el antiguo sistema de texto-a-voz, Pico TTS, que deja bastante que desear, en lugar de las nuevas voces con las que Google ha provisto a Google Now y mucho más suavizadas. Así mismo, el reconocimiento por voz también requerirá conexión de datos, que en Android 4.1 puede ser configurado en modo desconectado, además de la consulta de las respuestas a los servidores de Sherpa.