El auge de los móviles inteligentes, las tabletas y las redes sociales como plataformas de juego ha abierto una puerta a pequeños estudios de desarrollo de videojuegos, que se han hecho un hueco en una industria en la que antes dominaban exclusivamente los grandes estudios.

Tanto Apple como Google con Android han logrado validar el móvil y la tableta como plataformas de juegos. Una buena parte de la oferta son juegos sencillos, que no requieren largos ciclos de desarrollo, ni altos presupuesto: son títulos gratuitos o con un precio muy asequible. Pero también hay juegos más ambiciosos, de pago o gratuitos pero con compras dentro de la aplicación.

Ésta es una selección de algunos de los juegos made in Spain que se pueden descargar en la App Store o en Google Play. Son títulos desarrollados por emprendedores, estudios españoles o equipos españoles de multinacionales. Firmas que, como Gameloft, atribuyen el éxito de algunos de sus grandes juegos, como Gru Mi Villano Favorito y Asphalt 8, "a la experiencia y al increíble talento del equipo español".

League of Warriors. Desarrollado en Barcelona por Social Point, un estudio que ha logrado ya otros éxitos internacionales como Monster Legends y Dragon City. El nuevo título del estudio es un juego de estrategia en tiempo real que nos lleva a un mundo de dragones y guerreros. Es un juego gratuito, aunque con compras dentro de la aplicación.

Gru, mi villano favorito. El título ha sido desarrollado íntegramente por el equipo español de un gran estudio, Gameloft. Los simpáticos Minion son los protagonistas de desafíos en los que hay que saltar, volar y esquivar obstáculos para impresionar a Gru. Tanto para Android como para iOS, es un juego gratuito con compras dentro de la app.

Asphalt 8: Airbone. Al igual que Gru, mi villano favorito, este ya clásico título para dispositivos móviles ha sido desarrollado por los creativos españoles de Gameloft, que cuenta con un importante estudio de desarrollo en Barcelona. Es la octava versión ya de este juego de carreras arcade en la que se puede competir con 40 modelos de coches.Para Android, iOS y Windows.

Baseball General Manager. El estudio From The Beach de Elda (Alicante) ha desarrollado este juego sobre béisbol, un aplicación gratuita que te permite dirigir tu propio equipo de béisbol con los mejores jugadores de la mejor liga del mundo. El mismo estudio desarrolló anteriormente la aplicación oficial NBA General Manager.

Tiny Thief. Rovio, la compañía finlandesa creadora de Angry Birds, distribuye este juego creado por los españoles de 5 Ants. En él, un ladrón se enfrenta a una treintena de misiones en las que tiene que hacerse con diamantes y tesoros.

Final Kick. Este juego gratuito de Ivanovich Games, estudio de Barcelona, es un título de penalties multijugador cuyo desarrollo ha llevado alrededor de un año. Está disponible tanto en la App Store como en Android.