En Estados Unidos, hay cantidades abrumadoras: 80.000 dólares al año como conductor de Uber, 60.000 si estás en San Francisco? En España, las cifras son más moderadas aunque reflejan asimismo una realidad: un dinerillo extra nunca viene mal.

La llamada economía colaborativa, que viene a ser el peer-to-peer (P2P) del que hablábamos hace ya unos años, sirve a unos para generar unos ingresos adicionales, y a otros para ahorrar en sus gastos. Todos ganan (salvo quizás, las empresas tradicionales que no saben adaptarse al cambio de tiempo).

Con Social Car, por ejemplo, se estima que se puede llegar a ganar 2.000 euros al año.

Ojo, no siempre es oro todo lo que reluce. Un artículo reciente de The Wall Street Journal revelaba que, en Uber, la mitad de sus conductores en Estados Unidos se volvían inactivos pasado solo un año. ¿Dónde está el problema? En primer lugar, como es evidente, un conductor de Uber no paga licencia de taxista, pero sí tiene que hacer frente a los gastos del vehículo (gasolina, mantenimiento, etc.).

Pero, sobre todo, Uber tiende a lanzar ofertas promocionales para atraer a nuevos usuarios que, proporcionalmente, afectan más a los conductores que a la propia compañía. ¿Por qué? Porque Uber cobra igualmente un dinero fijo por carrera (equivalente a una bajada de bandera), además de una comisión. Así, aunque la comisión se reduzca para todos, la cuota fija permanece.

Por último, aunque no es en absoluto un caso mayoritario, ¿y si la otra parte no te paga? Puede que conozcáis la start-up española Traity. Se trata de una plataforma que tiene como ambición reunir los perfiles de las personas en distintas otras plataformas (Facebook, Twitter, eBay, Amazon, Airbnb?). La idea es que cuando vayas a comprar o vender un producto o servicio a través de un sitio de economía colaborativa, puedas verificar si la otra parte es de confianza.

Traity es un sistema basado en las recomendaciones que los usuarios han hecho de una persona en distintos sitios de Internet. Lo cierto es que la start-up no es muy conocida aún entre los españoles, pero tiene muy buenas perspectivas de futuro.

Pues bien, ahora Traity ha lanzado una nueva app (complementaria a su negocio) que se llama Markets by Traity y que viene a ser un directorio de sitios de economía colaborativa en España. Así, si estás pensando en ganarte un poco de dinero extra pero apenas conoces Airbnb y BlaBlaCar, aquí podrás encontrar portales web y apps que quizás te encajen.

Porque la verdad es que hay muchísimas iniciativas de este estilo. Sólo en España, según un listado del blog ConsumoColaborativo.com, hay unas 400 luchando por convertirse en el próximo fenómeno P2P. Unas 70 ya han desaparecido, y otras muchas lo harán en el futuro, pero la economía colaborativa ha llegado para quedarse, y va a seguir creciendo.

La gran polémica estriba en el tema de la fiscalidad: los "micro-emprendedores" (que reciben ingresos por estas actividades aunque muchas veces no lleguen al mínimo que obliga a pagar la cuota de autónomos) no pagan impuestos por esos ingresos derivados de, al fin y al cabo, una actividad económica. Por suerte, es un problema que tiene solución: con insertar el número de DNI o de Seguridad Social, Hacienda podría fácilmente identificar al usuario y cargarle los tributos que correspondan. En el juego online funciona así desde que se regularizó en España hace ya dos años.

Y tú, ¿qué opinas sobre este tipo de plataformas? ¿Has probado alguna de ellas? Cuéntanos tu experiencia.