A día de hoy muchos piensan que los virus son algo que solo afecta a los ordenadores, pero nada más lejos de la realidad. Las diferentes compañías de software tienen claro que deben actualizar su software con el fin de darles a los usuarios ese plus de seguridad, pero es normal encontrarse ante una situación en la que sospechemos de que nuestro terminal está infectado. Por eso, te vamos a enseñar cómo saber si tu móvil tiene un virus y cómo eliminarlo.

¿Cómo saber si mi móvil tiene un virus?

Puede que te haya sucedido darte cuenta de que el teléfono tiene un comportamiento anómalo, y de ahí inferir que le sucede algo que debe ser revisado. Pero lo importante es no precipitarse a la hora de saber si el móvil está infectado.

seguridad móvil

También te puede interesar: Phishing, vishing y smishing: qué son y cómo protegernos

En estos momentos es importante no ponerse en lo peor. Por el contrario es importante tener claros los indicios de que puede tratarse de un programa malicioso y saber cómo eliminarlo en caso de ser así.

Indicios de que tu móvil podría estar infectado

Un indicador común de que tu móvil puede estar infectado es un drenaje importante de la batería. Esto ocurre porque el programa malicioso está trabajando para obtener tus datos y recopilarlos sin tu consentimiento.

Lo mismo ocurre si crees que alguna parte de tu teléfono está "trabajando de más". Si tu terminal hace fotos cuando no debería o se activa la grabadora, estás ante un problema más grave de lo que parece.

Otra forma de saber si tienes un virus en el smartphone es que la barra de notificaciones se llena de publicidad.

virus Android

Esto puede hacer que usar tu teléfono se convierta en una misión imposible, por no hablar de la naturaleza de algunos anuncios que pueden ser francamente indeseables. Todo puede deberse a algún archivo que descargamos que parecía libre de virus.

También debemos tener en cuenta no solo lo que descargamos, sino lo que nos envían y abrimos. No todos los enlaces son de confianza, y de hecho en el peor de los caso pueden robarte datos.

Tipos de virus

El término es muy general, pero al hablar de software maliciosos encontramos una amplia familia de ellos que debes conocer.

Por ejemplo, el adware llena tu terminal de publicidad; el spyware busca robar información de tu móvil y el scareware despliega en la pantalla mensajes que alertan de que el móvil está infectado.

Sin embargo, uno de los peores es el ransomware. El responsable de infectar tu terminal te pedirá una suma ingente de dinero para eliminarlo, por lo que hablamos de un secuestro en toda regla.

Cómo eliminar los virus del smartphone

Los programas o archivos maliciosos difieren mucho en la forma de eliminarlos. Lo mejor, para empezar, es prevenirlos con las actualizaciones de software de tu sistema operativo.

Debes tener en cuenta que si instalas un antivirus en tu smartphone también te será de mucha ayuda para evitar este tipo de programas que puedan intervenir tu smartphone en cualquier momento.

Sin embargo, la precaución lo es todo. Cuando navegues, con la experiencia reconocerás cuándo un site es o no de fiar. Igual con los correos electrónicos, los cuales pueden ser campañas de phishing, del mismo modo que algún mensaje de WhatsApp.

El problema está en algunos programas muy avanzados de perfil bajo como es el caso de Pegasus, del que ya te hemos hablado. Como has podido comprobar, es un "hueso duro de roer".

En MÁSMÓVIL nos preocupamos por que tengas todas las herramientas necesarias con las que protegerte del malware. Es importante que aprendas todos los trucos necesarios para evitar programas y archivos maliciosos. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿cómo proteges tu teléfono?