¿Sabe lo que es un selfie?

Puede que no lo haya oído, aunque quizá sí lo haya practicado. Apunte selfie a su diccionario tecno. Este nuevo término inglés describe una práctica que crece al calor de las redes sociales y las nuevas tecnologías. Los selfies son autorretratos, especialmente los realizados con smartphones, que se comparten a través de medios sociales.

La palabra ha sido elegida como “palabra del año 2013” por los diccionarios de lengua inglesa Oxford. Según Judy Pearsall, directora editorial de Oxford Dictionaries, el término apareció por primera vez en un foro australiano en 2002. Su elección se debe a la rápida adopción de este término, cuyo empleo entre los angloparlantes ha crecido un 17.000% en el último año.

Adolescentes
Los selfies son especialmente populares entre los adolescentes. Según una encuesta de HTC en el Reino Unido, el 75% de los jóvenes se ha hecho una de estas autofotos, porcentaje que desciende al 51% en el caso de los adultos. Su atractivo radica en lo sencillo que es, gracias a los smartphones, crear y compartir selfies en redes sociales. Facebook es el sitio preferido para compartir los selfies (48%). También se emplean otros servicios como WhatsApp (13%), Twitter (9%) o Instagram (8%).

En Internet hay hasta tutoriales sobre cómo conseguir hacer los mejores selfies. La tecnología también permite retocar estos autorretratos antes de compartirlos en las redes sociales. Los usuarios toman un selfie y, antes de subir, pasan por el photoshop gracias a las aplicaciones de edición de los smartphones.

Según HTC, un 14% de los consumidores opta por retocar su imagen. Las cinco cosas más retocadas son el tono de piel (39%), el brillo de los ojos (24%), el tamaño o forma de los ojos (13%), la figura (11%) y los labios (11%). Otra curiosidad: los hombres parecen con diferencia más preocupados por su imagen; de aquéllos que retocan sus fotos con regularidad, el 34% confiesa que lo hace con cada foto, frente al 13% en el caso de las mujeres.

Famosos
Los selfies también se están popularizando por los famosos que se han apuntado a esta moda. Kim Kardashian, Rihanna, Shakira y Piqué, Miley Cyrus, Justin Bieber, Lady Gaga y Beyoncé suelen utilizar autorretratos para compartir en las redes sociales momentos de su vida.

El término selfie se suma así al diccionario de términos que surgen para describir para nuevos comportamientos que nacen al calor de las redes sociales. Un diccionario donde también gana puntos lo que se conoce como phubbing (término formado a partir de las palabras inglesas phone y snubbing), que consiste en menospreciar a quien nos acompaña al prestar más atención al móvil que a la persona.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR