El pasado 2014 ha sido el año de las Raspberry Pi, una de las últimas revoluciones de la informática de consumo y de la tecnología en general, ya que más de la mitad de sus 5,5 millones vendidos hasta la fecha corresponden al pasado año. La semana pasada se lanzó la última evolución del miniordenador, la Raspberry Pi 2 Model B.

Las Raspberry Pi fueron inicialmente concebidas para un uso educativo, pero sus posibilidades han crecido con respecto a su utilidad original. Lógicamente no es un ordenador tan potente como los de sobremesa o los portátiles que estamos acostumbrados a utilizar, ¡Pero tampoco valen algo menos de 30 euros! Es realmente asombroso lo que puede hacer con tan poco espacio y tan bajo coste. La Raspberry 2 tiene 4 puertos USB, un full HDMI, Ethernet (nada de wifi aún), un lector de tarjetas micro SD, un procesador de 900MHz quad-core ARM Cortex-A7 CPU, tarjeta gráfica VideoCore IV 3D y 1GB de memoria RAM, más que suficiente suficiente para la mayoría de las tareas de oficina, escolares de procesadores de texto etc. Pero Lo realmente impresionante de la Raspberry es su bajísimo consumo energético, que podría ahorrar muchos miles de euros/dólares a empresas, colegios o instituciones con grandes cantidades de equipos que pasan muchas horas en funcionamiento. Además su bajísimo precio hace que el acceso a la informática mejore y la brecha tecnológica que hay en el mundo se pueda reducir de forma muy notable, haciendo accesible un ordenador a muy bajo coste.

Principalmente funciona con linux aunque se está barajando el soporte para Windows 10, aunque no de la forma que pensamos, ya que los desarrolladores han especificado que el soporte de Windows 10 está enfocado a proyectos de ¨internet of things¨ y no para un uso de escritorio, aunque si es posible instalar Android en el miniordenador. Veremos como evoluciona en cuanto a compatibilidades en el futuro.

El Raspberry 2 ha supuesto un gran salto cualitativo respecto al modelo anterior sin embargo han podido mantener el precio haciendo la producción más eficiente y por su acceso mas económico a los componentes, ya que las buenas perspectivas de crecimiento y sus cifras de ventas les han permitido pedir en grandes cantidades.

TPV, puntos de venta, escuelas con bajos presupuestos, internet de las cosas... con un tamaño tan diminuto y una eficiencia tan buena las aplicaciones pueden ser infinitas. De momento no tienen tiendas físicas pero es muy sencillo hacerte con una por eBay, Amazon o en tiendas de componentes como Pccomponentes.com, ¿Te animas?