Todo aquel que tiene un teléfono móvil sabe lo que es una tarjeta SIM. Y es que este pequeño chip es una pieza esencial para poder utilizar los móviles, las tabletas y cualquier dispositivo móvil conectado. Estamos a punto de despedirnos de las conocidas SIM para dar la bienvenida a la eSIM. ¿Sabes qué es una eSIM y para qué sirve? Te lo contamos.

Cómo funciona la eSIM

Hasta ahora, al adquirir un terminal teníamos que insertarle una tarjeta SIM física, un pequeño trozo de plástico con un chip que nos suministraba la compañía telefónica con la que contratábamos nuestros servicios y que funciona tanto para las líneas de prepago como para las de contrato. Para cambiar de móvil manteniendo el número con esta SIM externa debemos cambiar la tarjeta de un terminal a otro.

Por lo que respecta al cambio de operadora telefónica, cambiar de una compañía a otra implicaba necesariamente cambiar de tarjeta SIM. Con la llegada de las eSIM, las nuevas tarjetas virtuales vendrán embebidas dentro de los terminales telefónicos, por lo que no habrá que adquirirla por separado ni cambiarla cada vez que cambiemos de terminal o compañía. Esto significa que no dependerán de los operadores, sino que serán los fabricantes los que se encargarán de incorporarlas en los dispositivos, tanto smartphones como tabletas.

Tras 25 años entre nosotros, las famosas tarjetas SIM podrían tener los días contados. Tras haberse ido reduciendo cada vez más su tamaño, pasando de SIM a MicroSIM y posteriormente a NanoSIM, este 2017 podrían empezar a ver las eSIM. Después de que a finales de 2014 Apple sacara su Apple SIM para su iPad Air 2, otros fabricantes como Samsung, LG o Huawei han seguido los pasos del gigante norteamericano y han probado tarjetas virtuales en sus productos (algunos de ellos ya fueron presentados el año pasado). Este proceso parece que va a seguir creciendo y su generalización podría ser inminente.

Durante un periodo de tiempo ambos sistemas deberán convivir para hacer más sencilla la transición, pero de aquí a unos años, es muy probable que las tarjetas SIM que todos conocemos desaparezcan por completo.

eSIM amarilla

Ventajas de la eSIM

  • Más espacio físico en el terminal: al eliminar del teléfono el espacio dedicado a la tarjeta y su lector, podremos disponer de más espacio para otras cosas como son unidades de almacenamiento extras o baterías de mayor capacidad. También podría reducir el tamaño de los propios dispositivos.
  • Internet de las cosas: al no requerir una tarjeta SIM, se podrá incluir internet en diferentes objetos de nuestra vida cotidiana, gadgets e incluso en elementos de pequeño tamaño.
  • Relación con las operadoras de telefonía: cambiar de compañía telefónica sería más sencillo e incluso combinar servicios de varias a la vez. Esto puede ser realmente útil cuando viajamos al extranjero, ya que podríamos contratar tarifas locales de nuestro destino mientras que mantenemos la vinculación con nuestra compañía habitual y sin necesidad de andar cambiando tarjetas.
  • Gestión remota: al estar los datos en la nube, podremos gestionar de forma remota todo lo relacionado con los elementos de esta tarjeta.

Desventajas de la eSIM

  • Seguridad: no todo iban a ser ventajas y es que el tener nuestros datos almacenados en una nube podría suponer una brecha para la seguridad de nuestros dispositivos, ya que un malware introducido en la nube por un hacker podría pasarse al dispositivo y acceder así al mismo de forma remota, sin necesidad de robar nuestro terminal.

Equipa tu móvil con las mejores tarifas móviles de MÁSMÓVIL. Entra en nuestra web o llámanos gratis al 900 696 301 y te informaremos de todas nuestras ofertas, con 4G y sin permanencia.

¿Te parece interesante este cambio?