A todos nos ha ocurrido eso de pasar desapercibido porque alguien está mirando su teléfono o nos hemos olvidado de la presencia del otro por contestar un WhatsApp o mirar el Facebook. Este fenómeno se conoce como "phubbing" y es básicamente el acto de ignorar el entorno que te rodea por estar utilizando cualquier tecnología móvil, ya sea una tableta, portátil o smartphone.

La expresión proviene del inglés, mezclando las palabras, phone (teléfono) y snubbing (despreciar). Es un término muy extendido y conocido en las zonas anglófonas, principalmente en Estados Unidos. Sin embargo, no es una palabra que esté muy presente en nuestras conversaciones del día a día.

Así pues, el phubbing es una práctica muy extendida actualmente. La podemos apreciar en cualquier lugar, tanto en sitios públicos como privados. Se debe principalmente a la incursión del teléfono inteligente en nuestras vidas, allá por el 2007. Desde este momento, muchos, especialmente los jóvenes, prefieren el contacto virtual al físico.

Las personas necesitamos relacionarnos, sobre todo cuando se es niño. Debemos desarrollar nuestras facultades sociales, ya que forman nuestra forma de ser y personalidad. Pero claro, esto se debe hacer por contacto físico, puesto que de manera virtual se desaprovecha la oportunidad de desarrollar multitud de capacidades.

También te puede interesar Cómo poner un tono diferente a cada contacto de Whatsapp

Por lo tanto, hay que evitar ser víctima del phubbing. A continuación, te contamos una serie de consejos para poder deshacerte de él.

Salir de casa sin móvil

Prueba a dejar tu teléfono en casa un día entero, tratando de observar y disfrutar de todo lo que te rodea. Ya verás cómo te ayudará a apreciar cosas que normalmente no ves.

Apaga el dispositivo al acostarte

Los teléfonos emiten radiaciones que pueden ser prejudiciales a largo plazo. De manera que, no está mal evitarlas al menos cuando estamos durmiendo. Además, las pantallas de los móviles despiden una luz azul que nuestro cerebro confunde con la luz del día. Por consiguiente, puede alterar nuestras horas de sueño, sintiéndonos mucho más cansados.

Medir las veces que cogemos el teléfono

Nos daremos cuenta de la gran cantidad de veces que miramos nuestro smartphone y probablemente dejaremos de hacerlo tan a menudo.

Guardar el smartphone al estar acompañado

Cuando estemos rodeados de amigos o familia hay que evitar mirar el móvil, ayudará a concentrarnos en la conversación y a compartir vivencias que habitualmente no hacemos.

usar el móvil en compañía

Silenciar el dispositivo

Tener nuestro teléfono en silencio o incluso en modo vibración, nos permitirá liberarnos del móvil de una forma abismal, ya que dejaremos, al menos por un rato, de estar enganchados contestando mensajes sin parar, puesto que no oímos cuando nos llegan.

Evita "googlear" en exceso

Buscar absolutamente todo en Internet puede llegar a ser un poco cargante. Hay que dejar algo al azar o a la mera curiosidad de preguntar a algún desconocido.

Observa y luego captura

Nos pasamos constantemente haciendo fotos a todo, con nuestros smartphones. Esto está muy bien, ya que luego es un auténtico lujo poder ver los momentos inmortalizados. Sin embargo, a veces nos pasmos un poco, llegando a arruinar la experiencia de vivir el momento y nos centramos solo en hacer la foto e irnos.

Esperamos que esto te haya ayudado a comprender que es exactamente el phubbing y que estas sugerencias te ayuden a combatirlo. Y para usar el móvil de forma responsable nada como nuestras tarifas móviles con Internet. Entra en la web o llámanos gratis al 900 696 981.

Y tú, ¿sabías lo que era el phubbing?