Dicen que el cine agoniza. En ese caso, las colas multitudinarias que se forman a la entrada de las salas cada vez que hay un súper estreno o un día del espectador deben ser efectos especiales o tal vez miles de extras contratados. Bromas aparte, lo cierto es que el cine y las salas de exhibición comercial tienen desde hace muchos años una mala salud de hierro y aunque sea en forma de multicines o cines 3D seguirán entre nosotros durante mucho tiempo, haciéndonos soñar y disfrutar como solo es posible en una butaca de cine. Éstos son los próximos estrenos que nos esperan.

Cine comercial?

Si estás tomando el sol y de repente una sombra inmensa se cierne sobre ti, reza para que no sea un T-Rex. Otra cosa es si estás tan ricamente en el cine con tus palomitas y te gusta ver bichos antediluvianos haciendo de las suyas. El día 12 de junio irrumpe en las pantallas "Jurassic World", una especie de puesta al día de la mítica "Jurassic Park". Dirigida por Colin Trevorrow (Seguridad no garantizada) y con un presupuesto de muchas toneladas. Imperdible pero previsible y seguro que muy divertida. Por esas fechas se estrenará "Dale duro", una prometedora comedia de Etan (que no Ethan) Cohen; es la historia de un millonario que pronto deberá entrar en prisión y para prepararse ante su nueva vida decide pedir consejo a quien piensa que es un peligroso delincuente. Al final ninguno de los dos será lo que parecía ser.

Y tras tanta acción y carcajadas, lo mejor es Hablar. Así se titula la película de Joaquín Oristrell con un reparto de lo más granado (Sergio Peris-Mecheta, María y Juan Diego Botto, Raúl Arévalo, Marta Etura, Mercedes Sampietro?). La propuesta es tan original como atractiva: 80 minutos de secuencia ininterrumpida de un paseo nocturno por el madrileño barrio de Lavapiés, mientras un grupo de amigos hablan y hablan de lo divino y lo humano.

?y cine "raro"

Raro pero bueno. Como "Los insólitos peces gato", una película mexicana rodada hace un par de años que llega ahora a nuestras pantallas para emocionarnos y hacernos sentir bien. Es la historia de una mujer solitaria que tras ser ingresada en el hospital conoce a otra mujer que vive con sus cuatro hijos. Ambas congenian y acaban convirtiéndose en una especie de familia sentimental. Si vas a verla llévate pañuelos de papel porque las emociones están a flor de piel en esta cinta de Claudia Sainte-Luce. Y siguiendo con emociones un tanto alternativas, recordemos que hace años Juliette Binoche era la musa indiscutible de los amantes del cine un poco intelectual, un poco exótico, un poco personal y muy, muy francés. Ha pasado el tiempo y la inolvidable protagonista de "El paciente inglés" ?entre muchas otras- comparte estrellato con Kristen Stewart (¿una versión americana y moderna de la Binoche?) enuna película que promete: "Viaje a Sils Maria". En este atractivo la musa francesa interpreta a una actriz veterana que ve cómo el pasado vuelve a cobrar vida ante ella pero con las tornas cambiadas. Hasta ahí podemos leer?

Para los peques y cía.

Un verano sin película Disney es como una Navidad sin turrón. Y este año toca "Campanilla y la leyenda de la bestia", un largometraje de animación en el que se mezclan elementos de La Bella y la Bestia con el personaje de Campanilla, la de Peter Pan. No tan frenética como las producciones de Pixar, pero con el nivel artístico igualmente alto, hará las delicias de todos los que conserven la inocencia de un niño. Otra especie de subgénero que de vez en cuando da sorpresas en taquilla son las películas de animales. En "White God", una coproducción entre Hungría, Alemania y Suecia, la cosa va más allá y nos introduce en un mundo despiadado en el que los dueños de perros sin certificado de pura raza deben por ley deshacerse de sus mascotas. Tras varias aventuras, el perro protagonista lidera una "revolución de los parias" que enseña una lección de humildad a los humanos. Ojo, no es una película de animación. Recordad "Babe, el cerdito valiente"?

Pero como no todo tienen por qué ser estrenos, te sugerimos que aproveches las vacaciones, o por lo menos el verano, para ponerte al día con esas películas que te quedaron pendientes durante el año. El cine de verano es uno de los grandes placeres de la estación estival, y las filmotecas o las salas comerciales en general suelen dar una segunda oportunidad a aquellos estrenos que merecieron más atención o a aquellos clásicos modernos que a muchos no nos importaría volver a ver. En cualquier caso, ve al cine y difrútalo. Alguna de estas películas pueden convertirse en uno de tus mejores recuerdos del verano.