Si quieres aprender a programar, crear páginas web o emprender un negocio digital donde vender tus servicios como diseñador o ilustrador, puedes hacerlo de manera autodidacta. Pero primero debes usar programas básicos de diseño gráfico para aprender los conceptos esenciales.

Los mejores programas para iniciarse en el diseño gráfico

Si estás en contacto con el mundo del diseño o trabajas como creativo, estarás de acuerdo en que es necesario estar al día de todos los cambios tecnológicos. Por ello, es esencial aprender sobre nuevos programas de edición y diseño para así aumentar tu visión y técnica.

creación de boceto con compás

Si te estás iniciando en este campo, hay tres cosas que tienes que tener en cuenta a la hora de trabajar con programas de diseño gráfico.

  • Utiliza más de una fuente. Selecciona las que otorguen personalidad y un diseño a tus creaciones. Emplea una regla de tres para elegir tus fuentes para los títulos, encabezados y contenido del texto, para así conseguir un aspecto cuidado. Intenta que se complementen con el significado del contenido que quieres transmitir.
  • Incluye imágenes de manera Las imágenes, gráficos y diagramas ayudan a tu audiencia a visualizar mejor el significado del contenido. Tienes que lograr que la elección de imágenes favorezca la iluminación, estilo, encuadre, proporciones y calidad.
  • Selección de colores. Al igual que las fuentes, selecciona los colores mediante una regla de tres. Elige uno que funcione de color primario, otro de secundario, y un último que marque un toque distintivo al diseño.

A continuación, te damos un listado de los mejores programas de diseño gráfico para principiantes.

Sumopaint

Este programa cuenta con software de fotografía y diseño online gratuito. También tiene una versión de escritorio, pero la opción online es bastante completa para cubrir todas tus necesidades.

Sumopaint incluye gran cantidad de funciones, herramientas y características que lo sitúan como una de las alternativas más completas. Además, podrás trabajar con capas, herramientas de lazo magnético, varita mágica, herramientas de recorte, gradientes y muchas más funciones.

Te puede interesar leer Las mejores apps para aprender a dibujar

ZBrush

ZBrush es un programa de pintura y escultura digital que cuenta con potentes funciones y flujos de trabajo intuitivos con los que podrás realizar diseños gráficos. Su interfaz compuesta por herramientas avanzadas permite el diseño en dos y tres dimensiones. Con este programa podrás crear representaciones realistas con iluminación, incluyendo efectos atmosféricos.

Adobe Illustrator

Adobe Illustrator es uno de los programas de diseño gráfico por excelencia. Contiene todas las herramientas de diseño vectorial que puedas necesitar. Si diseñas con frecuencia sabrás que la creación de vectores es algo esencial y ahí es donde está el punto fuerte de Illustrator.

Podrás crear logotipos, iconos, bocetos tipografías o ilustraciones en formato impreso, web, interactivo, vídeo y móvil.

pala de colores

Adobe Photoshop

Este programa nació para editar fotos, pero con el tiempo se ha convertido en una de las herramientas más usadas por diseñadores gráficos. Adobe Photoshop cuenta con utilidades infinitas. En él podrás: editar textos, crear figuras, retocar imágenes e incluso diseñar webs.

Blender

Blender incorpora infinidad de herramientas para diseñadores gráficos. Este programa de software gratuito permite trabajar con objetos en 3D. Es compatible con sistemas de 32 y 64 bits por lo que podrás utilizarlo sin problema con cualquier sistema operativo. Además, está disponible en versión instalador y en archivo ZIP. Entre sus funciones destacadas se encuentran: creación de gráficos tridimensionales, iluminación, renderizado, modelado y animación.

Además, tienes a tu disposición en la página web oficial gran cantidad de vídeos tutoriales creados por los usuarios de Blender con los que podrás aprender todos los controles y movimientos para trabajar con el programa.

Canva

Este programa online para crear diseños gráficos cuenta con muchas plantillas gratuitas y tiene una interfaz intuitiva y sencilla. Canva cuenta con plugin para Wordpress en el que integra la aplicación con tu blog. Además, puedes descargar de manera gratuita la aplicación en tu iPad.

Para convertirte en un experto del diseño gráfico debes poner de tu parte: dedicación y practica te ayudarán a conseguirlo. Cuando llegues a dominar los conceptos básicos podrás aprender técnicas más complejas.

Si quieres usar programas de diseño gráfico online o descargarlos en tus dispositivos, no dudes en hacerlo navegando a máxima velocidad contratando la mejor tarifa Internet. Si necesitas más información, llámanos al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿qué programa usas para hacer tus diseños gráficos?