Será sólo en ciertas estaciones, pero por algo se empieza. A partir de julio, y de forma progresiva, Metro de Madrid tendrá WiFi gratis en las principales estaciones de metro de la ciudad. El servicio lo gestionará la empresa española Gowex, la misma que desplegó el servicio de WiFi gratuito a los viajeros de los autobuses urbanos madrileños en el años 2010.

Madrid, cuyo servicio de Metro cuenta con dos millones de usuarios, sigue los pasos de ciudades como Nueva York, París, Londres, Buenos Aires y Tokio, que ya ofrecen WiFi gratuito en las estaciones de sus suburbanos. Por ejemplo, Gowex desplegó anteriormente el servicio inalámbrico en 48 estaciones de metro, autobuses y cercanías de la capital francesa.

Proyecto

El proyecto arrancará en julio dotando de WiFi gratis al intercambiador de Nuevos Ministerios. la tercera estación con más usuarios anuales (42,8 millones), después de Sol y Avenida de América. El plan de despliegue contempla ofrecer este servicio de conectividad gratuito inicialmente en diez estaciones del suburbano madrileño, aunque el objetivo es que se vaya implementando progresivamente hasta alcanzar el resto de las estaciones. Aunque en algunas de ellas en la actualidad hay cobertura 3G, en otras el viajero pierde por completo la conexión móvil, por lo que tener WiFi, y encima gratuito, será un alivio para todos aquellos que no pueden vivir sin consultar su correo, leer las noticias en el móvil mientras espera que llegue el metro, o comunicarse mediante WhatsApp.

De momento, no hay forma de saber si las estaciones que usted usa con frecuencia están incluidas en esta primera oleada. Los puntos se irán seleccionando en función de criterios como la demanda de viajeros y la viabilidad técnica de la implantación.

Madrid, ciudad conectada

Lo cierto es que la capital de España se sitúa ya entre las ciudades más conectadas del mundo, con más del 40% de cobertura WiFi gratuita en espacios públicos, según asegura Gowex. Mucho ha llovido desde que que el Ayuntamiento inauguró en 2007 en la céntrica plaza de Santo Domingo un servicio WiFi pionero en la ciudad. En la actualidad, turistas y madrileños tienen la posibilidad de conectarse gratuitamente a Internet en puntos como la Plaza Mayor o la de Olavide o las Bibliotecas Públicas. También hay puntos de acceso en los quioscos de prensa, una iniciativa que comparten otras ciudades españolas como Barcelona, Sevilla, Granada y Málaga.

La empresa española Gowex se ha convertido un referente mundial en este ámbito. Sus redes de acceso inalámbrico se han desplegado en más de 80 ciudades del mundo, llegando a 125 millones de usuarios potenciales en todo el planeta. El objetivo a medio plazo del grupo es llegar a las 300 urbes.